Secciones

Inicia IEM conmemoración del 25N

Por Redacción

Realizan la “Ola Naranja”, buscan evitar la violencia contra las mujeres

251125nota3_1

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, el Instituto Estatal de las Mujeres realizó la “Ola Naranja”.

El objetivo del evento es visibilizar, denunciar y erradicar todas las formas de violencia que sufren las mujeres y niñas en el mundo.

Encabezadas por Miriam Hinojosa Dieck, Presidenta Ejecutiva del IEMujeres, un grupo de mujeres caminó por la calle 5 de Mayo y Escobedo hacia la Explanada Cultural, en donde realizaron algunas dinámicas.

En su mensaje, Hinojosa Dieck, destacó  que estas conmemoraciones invitan a la activación y al encuentro para darse cuenta que no es una mujer o un pequeño grupo en lo individual llevando esta causa, sino que es un grupo mucho más grande.

Ante la situación de violencia que viven la mujeres, dijo, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Cada día, puntualizó, en México mueren 10 mujeres por violencia.

“No nos podemos quedar de brazos cruzados, ese es nuestro trabajo de todos los días, tenemos la fortuna de que a eso nos dedicamos en el Instituto Estatal de las Mujeres, pero creo que esta actividad tiene también el agregado de vernos a nosotras mismas, a nosotros mismos como lo que también somos que es ciudadanía y como ciudadanía también hacer lo que esté de nuestra parte para terminar con esta violencia que tanto daño nos ha hecho”.

Al hacer una metáfora de la función de las olas, la Presidenta del IEMujeres comentó que las olas tienen como característica que van y vienen.

“Creo que ese es un trabajo que tenemos que realizar en este tema, que es también cuando decimos no dejar a nadie atrás, el proceso de ver con claridad el patriarcado le toma a cada quien un paso distinto”.

En ese regresar, como las olas, hay que regresar por las personas que no están de acuerdo con la lucha feminista.

“Pero cada vez regresar por esas personas como las olas y ayudarlas a que den un pasito más en esta dirección hasta que terminemos por desmantelar el patriarcado. Porque les digo: ¡Si se va a caer!”.

Hinojosa Dieck hizo la analogía del curso que sigue el agua, abriendo camino sin que nada la detenga.

“Yo creo que por eso la metáfora de que caminemos estas calles para que recordemos que como es agua tenemos que tomar nuestro curso y que no debe haber ningún obstáculo que nos detenga para ir en la dirección en la que tenemos que ir. Tomar la calle es muy significativo, porque la calle es por definición el espacio público, un espacio que nos está todavía vedado a las mujeres, si no fuera así, esos 10 feminicidios diarios no ocurrirían”.

Al señalar la tercera característica de las olas, que es el alimentarse de nuevo y continuar el ciclo, como parte de algo más grande.

“Este equipo que estamos aquí que somos un gran equipo en muchos sentidos somos parte de un movimiento mucho mayor, un movimiento que muchas veces y eso me da una alegría enorme”.

En la Explanada Cultural el grupo de mujeres formó un círculo y con pañuelos en mano realizó “La Ola Naranja”; además pegaron sticker´s con su propuesta de tener un Nuevo León, más seguro, igualitario, sin violencia, conforme escribieron en ellos y pegaron en un cartel.

251125nota3_2

El Instituto Estatal de las Mujeres realizará una serie de actividades alusivas al 25N, dirigidas a realizar mayores y mejores prácticas para la prevención de la violencia contra la mujer, darle herramientas para su empoderamiento y orientación en casos donde esté en riesgo inminente.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 208

Noviembre 2025

Suplemento Equidad 188

Octubre 2025