Destacan avances de México en materia de transparencia
Por Ilse Casas
Ofrece experto de OEA conferencia sobre Ley Modelo Interamericana
La transparencia y el acceso a la información han sido dos temas que con el paso de los años han tomado mayor impulso en diversos países del mundo, sin embargo, en lugares como Europa y algunos países de América Latina, todavía existe un retraso en esta materia.
Ante esto, la Organización de Estado Americanos (OEA) lanzó desde 2010 una legislación modelo que sirve como instrumento para que los países puedan crear sus propias leyes en materia de acceso a la información y transparencia, de manera completa y en favor de la sociedad.
Durante la conferencia “Aportes de la OEA en materia de acceso a la información pública: La Ley Modelo Interamericana”, ofrecida por Dante Negro Alvarado, Director del Departamento de Derecho Internacional, hizo un recorrido a través de los aspectos más importantes de la mencionada legislación.
Personal de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) y empleados encargados del área de transparencia provenientes de diversos municipios escucharon durante casi una hora la explicación de Negro Alvarado acerca de las novedades que se incluyen en el modelo interamericano.
Al recordar que los organismos internacionales han definido el acceso a la información como un derecho humano, Negro Alvarado apuntó, sin embargo, que la Ley Modelo, no es de carácter obligatorio, sino un instrumento guía para los procedimientos.
“Lo que se pone a disposición de los países es un modelo de todos los temas que puede comprender una ley efectiva en materia de acceso a la información y cuáles son los campos que la legislación debe cubrir, entonces en todo sentido ayuda a los parlamentos a tener en cuenta todos los elementos que puedan garantizar un debido acceso a la información”, explicó.
El Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, aseguró que una de las principales virtudes con que debe de contar una Comisión de Transparencia, es la autonomía de gestión y presupuesto, pues sin esas condiciones no se pueden ejercer las competencias para las que fue creada.
Es México ejemplo en materia de transparencia y acceso a la información
Tras brindar un panorama internacional sobre la situación de la transparencia y acceso a la información, el conferencista detalló que México es un caso de buen ejemplo para otros países en esa materia.
Negro Alvarado señaló que aunque existen países latinoamericanos que llevan un buen avance en ese tema, como el caso de Chile y Perú, existen regiones del mundo en donde la transparencia y el acceso a la información no son tan bien vistos.
“En general yo podría decir que el balance con relación ya regional, en Europa tienen muchas reticencias, en Europa prevalece el derecho a la privacidad, el valor de la transparencia y el acceso a la información no lo ven de manera avanzada como en América Latina”, comentó.
En el caso de Nuevo León, mencionó el funcionario de la OEA, es de destacar la autonomía de la Comisión, situación que servirá de ejemplo para otros Estados de la República que deseen impulsar su propia oficina de transparencia, aseguró.