Secciones

Buscan crear en menores una conciencia de equidad

Por Marcela Cortés

Repartirán cien mil discos para fomentar la igualdad

Con el fin de desarrollar la sensibilidad y la equidad en los pequeños, el Instituto Estatal de las Mujeres, presentó la segunda edición de los discos crecer y nacer con equidad.

Serán 100 mil menores a los que se pretende llegar con la distribución de los discos en las diferentes oficialías del Registro Civil y jardines de niños.

“Vamos a llegar a cada grupo tanto en escuelas públicas como escuelas privadas”, dijo la Subsecretaria de Educación Básica, Irma Adriana Garza Villarreal.

Según cifras dadas por los presentadores de los discos, hasta lo que va del 2011 se tienen cerca de 65 mil niños registros de niños nacidos vivos.

“En Nuevo León tenemos de seis mil a ocho mil niños por mes que nacen y se registran”, añadió el Director del Registro Civil, Gilberto Treviño.

“Este programa nos ayuda mucho a fomentar que los papás registren a sus niños”, mencionó Treviño y agregó que “los niños que no son registrados y que no tienen identidad están sujetos a muchos factores negativos como es la pornografía infantil, la trata de blancas, el secuestro, el tráfico de órganos, entonces para nosotros y para todos es muy importante que tenga un acta de nacimiento”.

Según el funcionario estatal, en el país existe un once por ciento de niños que no están registrados abajo de cinco años y en Nuevo León se tiene entre el tres y el cuatro por ciento gracias a los avances que tiene el Estado, por lo que comentó que son muy importante los programas como la repartición de los discos “nacer en equidad” y “crecer en equidad”.

Actualmente se tiene una edición de 100 mil discos que se repartirán a todos los niños por el tiempo de un año seis meses. Con la edición anterior de los compactos ya se vio avance en los menores con la creación de una orquesta infantil en preescolar.

Con este disco también se pretende crear en los menores una conciencia de equidad y hacer los valores de igualdad que ya se marcan en las leyes.

“Queremos impulsar la equidad, quiere decir que en la vida cotidiana, en la vida doméstica, en la vida laboral, en la vida institucional, en la vida escolar, en toda la vida se den las condiciones equitativas entre hombres y mujeres, el disco va para lo mismo igual que para niños que para niñas, ambos tiene derecho a la sensibilidad, al afecto, al cariño”, dijo María Elena Chapa Hernández, Directora del Instituto Estatal de las Mujeres.

“Crecer con equidad quiere decir que somos iguales, con los mismos derechos, con las mismas oportunidades y con la misma sensibilidad”, mencionó Chapa Hernández.

Los discos se empezarán a distribuir en los próximos días, tanto en las 122 oficialías del Registro Civil, como en los jardines de niños.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones