Aprueba CTAI otorgar apoyo familiar para sus empleados
Por Marcela Cortés
Prestación será cubierta con recursos derivados del ahorro de gastos
Durante la Octava Sesión Ordinaria, el Pleno de la CTAINL, aprobó otorgar un apoyo familiar a los empleados de dicho órgano por cuatro mil 650 pesos.
El Comisionado Presidente de la CTAINL, explicó que este apoyo se otorgará conforme a las prestaciones que tiene el Poder Judicial y se solventará con los ahorros que logró la Comisión, por lo que en esta ocasión el organismo erogará un total 186 mil pesos para apoyar a los 40 empleados que conforman esta dependencia.
Con el plan de austeridad que tiene la CTAINL, en el primer bimestre del año, el Comisionado Presidente mencionó se han ahorrado un millón y medio de pesos y se contempla llegar a un número similar a finales del año.
“Me ha tocado en esta segunda ocasión de Presidencia, volver a levantar el problema de la Comisión, porque los recibí con problemas de dinero y falta de presupuesto, porque en los dos últimos años el presupuesto ha sido el mismo o menos”, dijo Mijares Torres.
Entre las medidas que tomó la CTAINL en su plan de austeridad se encuentran: reducir el gasto de la luz, no asistir a las invitaciones fuera del Estado, para no dañar las finanzas del organismo, entre otras.
Debe SN recurrir a formas jurídicas para cobrar impuesto predial
Tras las publicaciones que realizó el municipio de San Nicolás, de las empresas que deben más de tres años del impuesto predial, el Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, Guillermo Mijares Torres, solicitó al Ayuntamiento a recurrir a formas jurídicas para realizar dichos cobros.
El Presidente de la CTAINL, mencionó que aunque al publicar los nombres de las empresas y el monto que deben no se viola la ley de datos personales, esta no es una forma de exigir a los empresarios que paguen los adeudos al municipio.
“No podría decir yo que es muy ético denostar de esa manera a una empresa, porque pudiera ver acciones que nosotros no conocemos, pudiera haber que alguna empresa tuviera algún procedimiento en contra del municipio”, dijo Mijares Torres.
“Yo creo que el municipio debería de alejarse de ese tipo actividades y buscar desde el punto de vista legal, pues recuperar lo que en conciencia y a justicia se le debe”.
Mijares Torres comentó que el municipio podría caer en una equivocación y perjudicar de manera moral a alguna empresa, por lo que dijo lo más conveniente es utilizar las herramientas jurídicas con las que cuentan los Ayuntamientos.
“Yo creo que eso es lo que debe de hacerse y olvidarse de ese tipo de cosas, porque lo otro es una presión de carácter moral-social, que al final de cuentas no lleva a ninguna parte, porque el municipio se puede equivocar, no siempre tiene razón el municipio, entonces creo yo, que lo más correcto serían los medios de apremio que tiene la autoridad y aplicar los medios necesarios para recuperar los adeudos”.