Descarta Estado cancelar festividades
Por Ilse Casas
Ante la llegada de la depresión tropical “Ingrid”
El Director de Protección Civil en el Estado, Jorge Camacho Rincón, exhortó a los ciudadanos neoloneses a mantenerse informados sobre cualquier cambio generado a lo largo de este fin de semana, en que se espera la llegada de fuertes lluvias en la entidad, ante el arribo de la depresión tropical “Ingrid”.
En rueda de prensa para explicar la planeación de las festividades patrias, las autoridades estatales descartaron la cancelación de las mismas, aunque aseguraron que el Gobierno que encabeza Rodrigo Medina de la Cruz, estará encargado de vigilar cualquier variación en el clima.
A pregunta expresa, el funcionario negó que el fenómeno meteorológico sea parecido al “Alex”, por lo que además, expresó sería incorrecto comparar una condición climatológica con otra.
“Hay que recordar que el huracán Alex, además de tener la categoría de huracán desde sus orígenes, muy bien conformado, este ciclón ha sido muy errático en su condición, el volumen de agua que tenía el huracán Alex era tres veces mayor al del huracán Gilberto, no obstante que éste era cuatro veces más grande en intensidad de vientos, cada fenómeno es muy particular”, dijo.
Agregó que dependerá también del trayecto que siga el fenómeno, las acciones que se ejercerán. Al respecto, mencionó que si la tormenta se dirige hacia el sur, la lluvia disminuirá, pero si, al contrario, transita al norte, éstas serán mayores.
Camacho Rincón, sin embargo, tampoco mencionó la preparación de albergues o cierres especiales en avenidas de riesgo.
Lo que sí aseguró es que durante este domingo, día en que se celebrará el “Grito de Independencia”, las calles Zuazua y Doctor Coss permanecerán cerradas a la circulación, dado que ambas son vados.
Mientras tanto, pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de los medios de comunicación y evitar cruzar las crecientes de ríos, arroyos y las mismas calles.
La depresión tropical “Ingrid”, registrada como la décima de la temporada, ha sido considerada de bajo peligro por su errática conformación desde el principio, sin embargo, prevé que deje una cantidad considerable de saturación en los mantos freáticos.