Conmemora INFONL el Día Nacional del Archivo
Por Redacción
Sensibilizan sobre la importancia de las obligaciones de transparencia
El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INFONL, conmemoró el Día Nacional del Archivo, con el “Taller para el Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia en Materia de Gestión Documental”.
El taller tuvo de escenario el Auditorio de la Unidad Académica Loma Larga de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y fue impartido por Samuel Arroyo, de la Dirección de Gestión Documental y Archivo del INFONL.
El evento reunió a más de un centenar de personas quienes además de sensibilizarse sobre la importancia de sus obligaciones de transparencia en materia de gestión documental, también adquirieron las herramientas técnicas necesarias para su cumplimiento.
En su mensaje, la Consejera Presidenta del INFONL, Brenda Lizeth González Lara dijo que junto con sus compañeros del Pleno están conscientes de que la gestión documental es primordial para poder garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
Más que sancionar, expuso, el INFONL busca acercar los conocimientos para que cada sujeto obligado pueda atender sus obligaciones de una manera más eficaz.
“Que este taller le sirva mucho para que ustedes puedan preguntar, puedan gestionar, puedan participar, porque es justo eso, un taller dinámico didáctico con el fin de que ustedes puedan tener a su disposición todos los conocimientos necesarios”, señaló González Lara.
Manuel Sánchez Trejo, Director de la Unidad de Transparencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dio la bienvenida a los asistentes en nombre del Rector Santos Guzmán.
Reconoció la trascendencia de preservar los archivos de una manera correcta ya que además de representar una memoria institucional, facilita a la sociedad la búsqueda de la información.
“Los beneficios son muchísimos en el tema de un control documental. La información ya es accesible, información tarda menos en entregarla, podría estar inclusive de una manera ya cargada de nuestros portales y eso facilitaría el tema de las Unidades de Transparencia, de los objetos obligados y sobre todo ser lo más ágil para la sociedad y hay algo que también implica bastante que es la percepción del ciudadano, darle no solo legalidad a lo que estamos haciendo, sino legitimidad a los actos en momento de transparentar estos documentos”.
Designado en 1995 por el Archivo General de la Nación, cada 27 de marzo se celebra en México el Día del Archivista para reconocer la labor de quienes preservan la memoria documental.
En el evento hicieron acto de presencia el Consejero Félix Fernando Ramírez Bustillos y la Encargada de Despacho, María Teresa Treviño Fernández.
Dentro de los eventos por el Día Nacional del Archivo, se organizó además de manera virtual el Webinar “El papel de los Archivos en la Toma de Decisiones”, a cargo de Raúl López Acosta, Director del Sistema Institucional de Archivos del INEGI.












