Regularizarán terrenos de vecinos de colonia Ampliación Tierra Propia
Por Blanca Medina
Firma Alcalde de Guadalupe convenio con autoridades de Fomerrey
Tras 17 años de habitar en el lugar, vecinos de la colonia Ampliación Tierra Propia “La Cuchilla”, en Guadalupe, ahora podrán contar con un terreno regularizado y escrituras que les garantice el lugar donde viven.
Esto luego de una firma de Convenio de Regularización que el Municipio de Guadalupe, dirigido por el Alcalde César Garza Villarreal, pactó con Fomerrey, para proporcionar patrimonios seguros y legales a los ciudadanos.
En su mensaje, Garza Villarreal agradeció al Gobierno del Estado por donar el predio al municipio y permitirle a Fomerrey llevar a cabo el proceso de regularización, para dar atención a las 97 familias de la colonia que no contaban con un patrimonio seguro.
“Agradecemos al Gobernador del Estado y al Director de Fomerrey, porque tras 17 años de espera, las familias del sector conocido como ‘La Cuchilla’ tengan ya sus casas de asignación y estén en el trámite de sus escrituras”, dijo el Edil.
Ante este hecho, el Munícipe agregó que ahora será posible introducir los servicios de drenaje y agua potable, además de pavimentación para este sector.
“Ahora esperemos la asignación de recursos del Fondo de Infraestructura Social.
“Les aseguro que el primer proyecto, el que va a encabezar la lista del Programa de Obras 2014 de Guadalupe, es agua y drenaje para Ampliación Tierra Propia”, enfatizó César Garza.
Además, mencionó que para los territorios en donde los originales propietarios no les permiten regularizar los hogares de quienes actualmente los habitan, se planteará ante Fomerrey un proyecto de expropiación, para que las colonias puedan terminar escriturándose por los propietarios vigentes.
“La gente no va a poder satisfacer las necesidades y ambiciones de quienes atentan los poderes para escriturarles y esto ha hecho que los ciudadanos se vuelvan víctimas de estas personas”, argumentó el Alcalde.
“Hay que hacer valer el gobierno, el gobierno debe dialogar y debe conciliar, pero cuando el diálogo y la conciliación se agotan, queda la autoridad. La expropiación es una forma de hacer valer el interés público, por encima del interés particular”, puntualizó.
Expresó que quienes actualmente habitan en predios, como es el caso de las 700 familias que viven en la colonia Guadalupe Chávez, son personas que aceptaron el terreno tras una negociación con los originales propietarios, que no dispusieron de interés y compromiso para adquirir y proporcionar las escrituras correspondientes.
Ante esta situación, el Director de Asuntos Ejecutivos de Fomerrey, Alejandro Espinoza, dijo que la dependencia ha estado trabajando para proporcionar escrituras en todo el Estado.
“Fomerrey ha regularizado más de 22 mil solicitudes, es decir, la meta que tenemos sexenal es de 35 mil. Esperamos superar la meta para el término de la actual Gubernatura, con lo cual se garantizará el avance en este tema”, señaló el funcionario estatal.
En la firma del convenio acompañaron al Alcalde César Garza Villarreal, Isaías Garza Chapa, Director General de Políticas de Seguridad Patrimonial y Tenencia de la Tierra y el Secretario de Ayuntamiento, Gabriel Tláloc Cantú Cantú.