Sale Madero libre bajo fianza
Juez lo deja en libertad al depositar 15 mil pesos de garantía
Luego de haber pasado la noche del domingo en las celdas del Cereso de Apodaca, Adalberto Madero Quiroga fue puesto en libertad por el Juez Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado, Zenaido Orozco Contreras, quien le fijó una fianza de 15 mil pesos, para poder gozar de su libertad provisional bajo caución, en virtud de que el delito por el que se le cumplimentó la orden de aprehensión en su contra, no está considerado como grave por el Código Federal de Procedimientos Penales.
Después de ser trasladado del Cereso de Apodaca a las instalaciones del Poder Judicial Federal, ubicadas en avenida Constitución y Cuauhtémoc, Madero Quiroga rindió su declaración preparatoria, donde su abogado defensor solicitó su libertad bajo fianza, misma que le fue concedida por el juzgador, en virtud de que el delito por el que se le investiga no está considerado como grave.
Luego de cumplir con el requisito de rendir su declaración ante la autoridad judicial, el exalcalde de Monterrey fue llevado de nueva cuenta al Cereso de Apodaca para continuar con los trámites administrativos y luego de depositar la fianza fijada por la autoridad judicial, se ordenó su inmediata libertad.
Esto significa que Madero Quiroga enfrentará el procedimiento en libertad, pero bajo las condiciones de acudir cada semana al Juzgado a firmar el libro de los reos que se encuentran gozando de su libertad bajo fianza, además de que no podrá ausentarse de la ciudad sin contar con la autorización del juez que le sigue el proceso en su contra.
Trascendió que el caso que ameritó la aprehensión de Madero Quiroga, se derivó de la falsedad en que incurriera al rendir un informe dentro del Juicio de Amparo número 317/2009 que se tramitaba en uno de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Nuevo León.
El delito por el que se le dictó la orden de aprehensión al exalcalde de Monterrey, se encuentra previsto en el artículo 247 del Código Penal Federal, en su fracción V, que establece una sanción de 4 a 8 años de prisión, para los que incurran en informes falsos dentro de un juicio de amparo.
De esta manera, a pesar de no ser considerado un delito grave, la sanción mínima que contempla esta conducta, que es de 4 años, es la que el Código Penal Federal establece como máxima para poder alcanzar el beneficio de la condena condicional.
Es decir, si el Juez Federal que sigue el proceso a Madero Quiroga le dicta una sentencia mayor a 4 años de prisión, entonces el hoy procesado tendrá que cumplir la pena internado en el Cereso de Apodaca.
Por esta razón, Madero Quiroga deberá de demostrar que no incurrió en el delito por el que se le procesa actualmente o bien, tratar de que la sanción que se le imponga no rebasa los 4 años de prisión, si es que no quiere cumplir la misma en el interior del Cereso.
Una vez puesto en libertad, el exmunícipe declaró a los medios de comunicación que este asunto llevaba como finalidad el manchar su imagen, por lo que sostuvo que se encuentra humillado y dolido.
Incluso mencionó que en ningún momento fue citado a declarar dentro de la averiguación previa que se le instruyó por el delito que hoy lo mantiene bajo proceso penal federal.
Ahora la autoridad federal deberá de resolver la situación jurídica de Madero Quiroga, en donde deberá de establecer si le dicta el auto de formal prisión, o bien, el de libertad con las reservas de ley.
En el primero de los casos, esto no afectará su libertad bajo fianza, en virtud de que puede seguir el proceso fuera de prisión, por la fianza que ya tiene depositada.