Aún analizan caso de la Ruta 400
Por Blanca Medina
Definirán hasta 22 de octubre situación de ruta del transporte urbano
En una reunión con la Comisión del Transporte del Congreso del Estado, el titular de la Agencia Estatal de Transporte (AET), Víctor Manuel Martínez Rodríguez, dio a conocer que será el próximo 22 de octubre cuando se defina el caso de la Ruta 400.
Luego de que los vecinos y el propio Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, presentaran denuncias ante la AET para recibir una solución acerca de las condiciones con las que labora la Ruta 400, el funcionario estatal expresó que será en este mes cuando se decida si multan, suspenden o en definitiva, revocan la mencionada ruta de transporte.
Según mencionó el titular de la AET, hasta el momento no se ha dado una suspensión del servicio, dado que la Ruta cumple con los tiempos marcados en la Ley de Transporte.
“A veces para ustedes puede parecer que nosotros estamos protegiéndolos sobre el Alcalde, porque se dice que hay una necesidad de servicio que se tiene.
“Estamos dando los tiempos conforme marca la ley, para poderle dar su derecho, lo que sí le puedo decir todavía, es que él tiene hasta el 22 de octubre para poder nosotros dictar la resolución en definitiva”, dijo Víctor Martínez.
Agregó que el concesionario de la Ruta ha estado trabajando en el mejoramiento de la misma, así como en la capacitación de los prestadores del servicio, desde que se presentaron las quejas, pero explicó que si estas unidades no son las que los ciudadanos quieren, se tomarán medidas para revocar la concesión, si esto fuera necesario.
“Se tiene que integrar una mesa calificadora que vamos tener que tomar en consideración, para no dejar a esa población desprotegida, tomar acciones.
“Estamos trabajando, yo estoy cumpliendo con los tiempos y términos legales, no me puedo brincar los tiempos, porque también vienen los amparos de ellos y demás que estamos tratando de llevar a cabo”, puntualizó Martínez Rodríguez.
Ruta 400 cumple con permisos de acuerdo a la Ley
Tras la visita que realizó el Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), para solicitar información acerca del tiempo que la Ruta 400 tiene laborando sin una concesión, el titular de la Agencia Estatal de Transporte, Víctor Martínez, mencionó que la Ruta 400 cuenta con un permiso legal desde el año 2007.
Según Pérez Díaz, la Ruta 400 no cuenta con una concesión, ya que no tiene un expediente administrativo completo, por lo cual ha estado dando su servicio con un permiso provisional.
Ante esto, el titular de la AET mencionó que desde el año 2007 la Ruta 400 cuenta con un permiso de acuerdo a la ley.
“La ruta puede tener concesión o permiso, esta tiene un permiso, así está establecido y está legalmente constituida la ruta, aseveró el funcionario estatal.