Secciones

DIF Nuevo León consolida una administración histórica

Por Redacción

De apoyo y protección social priorizando a las infancias

151026nota3_1

Desde el inicio de la presente administración, en octubre de 2021, el DIF Nuevo León asumió el compromiso de construir un estado más justo, humano y solidario.

A lo largo de estos cinco años de gestión, se ha transformado el servicio público en un canal de calidez, empatía y restitución de derechos, logrando un impacto sin precedentes en el bienestar de la niñez, la adolescencia y las familias neoleonesas.

Guiados por la convicción de que nadie debe quedarse atrás, el DIF Nuevo León comparte con orgullo los principales logros alcanzados desde el inicio de la administración hasta el cierre de este periodo: Protección a la Infancia y Adolescencia.

Los centros especializados se han consolidado como verdaderos hogares de transición, brindando cuidado integral y profesional a quienes más lo necesitan.

Entre octubre de 2021 y julio de 2026, las puertas del DIF se abrieron para proteger y guiar a miles de vidas:

El Centro Capullos recibió y atendió a 4,401 niñas, niños y adolescentes, mientras que el centro Monarcas brindó refugio especializado y una nueva oportunidad a 711; por su parte el centro DIF Camino acompañó con dignidad a 2,931 adolescentes en situación de vulnerabilidad o en contextos de movilidad.

El valor de estar cerca de la gente

La cercanía y la escucha activa han sido el motor de las brigadas.

A través de programas específicos, se han entregado apoyos funcionales, como sillas de ruedas estándar, además de sillas especializadas tanto para adulto como para niños, sillas de baño, bastones, andadores, prótesis y brasieres oncológicos, lentes y aparatos auditivos que cambian realidades de manera inmediata.

La Subdirección de Gestoría Social logró beneficiar directamente a  855 personas mediante la entrega de 1,054 apoyos directos. A su vez, mediante diversos recorridos de difusión, se acercó información vital a 337 personas, entregando el mismo número de apoyos hasta la puerta de sus hogares.

Dentro del Programa DIF + Cerca, la institución llevó los servicios de atención dental, análisis de sangre, evaluación de la vista y entrega de aparatos de movilidad a los usuarios de diversas zonas del estado de manera gratuita, impactando positivamente a 108 beneficiarios con la entrega de 108 apoyos.

Todo lo anterior, dando un total de 1,300 ciudadanas y ciudadanos atendidos y 1,499 apoyos entregados que devolvieron autonomía y bienestar a las familias.

La prevención es la clave de una vida saludable.

El DIF Nuevo León ha llevado la estrategia MAPA (Medidas de Atención, Prevención y Apoyo) a las escuelas del área metropolitana, ahí se trabaja con dos conceptos fundamentales, MAPA Familia y MAPA Adolescentes, mediante sesiones con profesionales de psicología y trabajo social, donde abordamos la importancia de la comunicación en casa, cómo reconocer situaciones de riesgo y dónde buscar ayuda.

A veces una familia tiene preocupación por este tema, pero también dudas sobre cómo empezar a hablarlo, es por ello que se desea que cuenten con herramientas para abrir esa conversación y que las y los adolescentes sepan con quién acercarse cuando algo les preocupa.

La meta inicial contempla 39 planteles y más de 11,500 adolescentes, además de sus familias. Se interesa que lo que se conversa en la escuela también les sirva en casa y que puedan pedir orientación a tiempo.

Alimentando el futuro de Nuevo León

Garantizar la seguridad alimentaria de nuestras niñas, niños y comunidades vulnerables ha sido una prioridad inquebrantable.

Entre octubre de 2021 y las estimaciones de cierre a septiembre de 2026, el DIF Nuevo León ha distribuido una cantidad histórica de raciones alimentarias:

En la modalidad de Alimentación Escolar Fría, se entregaron 43,260,940 raciones, mientras que en la Modalidad de Alimentación Escolar Caliente, se distribuyeron 11,069,240 raciones preparadas con altos estándares nutricionales.

Dentro del Programa de Canastas Alimentarias, se dotó a los hogares con 4,660,800 raciones para fortalecer la economía familiar. Y de igual manera se sirvieron 351,300 raciones directas a quienes se encontraban en situaciones prioritarias.

Impulsando el talento y abriendo nuevos espacios

Se cree en el potencial infinito de nuestra gente. Por ello, existen entornos seguros para el aprendizaje, la expresión y el crecimiento personal:

El Programa “Tu Nuevo Espacio” (Infancia y Adolescencia): Un proyecto revolucionario que impactó a 2,598 beneficiarios directos de los centros y además capacitó a 8,472 personas a través de talleres de desarrollo integral.

Por su parte el Programa “Comunidad de Talentos DIF” descubrió, guió y empoderó a 6,322 personas, con actividades recreativas, pero también talleres, brindándoles herramientas para construir su propio futuro.

Este balance no es solo una suma de números; es el reflejo de miles de historias que hoy tienen un rumbo diferente gracias al trabajo incansable de un equipo comprometido con el corazón de Nuevo León.

El trabajo colaborativo nos ayuda a todos a llegar más lejos.

Una de las estrategias que se han implementado es el trabajo colaborativo y es por eso que el apoyo que que se ha recibido de la Beneficencia y con los DIF municipales ha sido la clave para llegar a más familias.

Junto con la Beneficencia Pública y los DIF municipales, se trabaja para realizar valoraciones y gestionar apoyos de movilidad, audición y visión. En las jornadas del 7 y 8 de octubre se entregaron 1,270 apoyos a 735 personas.

Estos apoyos pueden ayudar en actividades cotidianas, como trasladarse, leer o escuchar una conversación. Todo esto gracias a las múltiples necesidades que las familias comparten y que se atiende mediante esta coordinación.

También se entregaron prótesis externas y brasieres especiales a 17 mujeres que han pasado por una mastectomía.

151026nota3_2

Se busca que más mujeres conozcan estas opciones y puedan acercarse a solicitar orientación, la programación de estas jornadas contempla un total de 1,797 apoyos hasta diciembre de 2026, incluyendo los ya entregados, es por ello que se va a continuar con las valoraciones, la gestión de apoyos y la orientación a las familias.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 218

Septiembre 2026

Suplemento Equidad 193

Octubre 2026