Solicitan aplazar aprobación de Ley General de Victimas
Por Marcela Cortés
Quiere CADHAC exista una real participación ciudadana
Durante la Sesión Ordinaria del Congreso local, estuvieron como asistentes los integrantes de la Comisión en Atención de los Derechos Humanos (CADHAC), quienes solicitaron a los Diputados aplazar la aprobación de la Ley General de Victimas.
Consuelo Morales Elizondo, representante de CADHAC, solicitó se le dé oportunidad a la Comisión, para presentar modificaciones a la ley que den realmente una participación ciudadana en la comisión de víctimas y que gocen de autonomía, puesto que dijo que sin estos dos factores no avalarán ninguna iniciativa.
“(Lo que nosotros solicitamos) es que sean salarios que permitan vivir en dignidad, pero que sean comprometidas con un perfil que marca por ejemplo la Ley General de Víctimas, que garanticen y que realmente conocen el tema y la autonomía por otro lado del fondo, en donde verdaderamente eliminemos todas las burocracias, para que realmente sean beneficiados a la brevedad”, dijo Morales Elizondo.
La representante de CADHAC comentó que los Diputados se comprometieron a detener el estudio de la ley, hasta que se presenten por escrito las solicitudes que tiene la Comisión.
“Nuestra respuesta es que no queremos meter ciudadanos por meterlos, sino que realmente pueda haber una representación ciudadana”.
Por su parte, el Diputado Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, dijo que les pidieron a los ciudadanos entregar por escrito cualquier solicitud que ellos tengan, o propuesta de modificación, puesto que aun cuando han participado en diferentes foros, no se tiene una propuesta formal por escrito, ni una iniciativa de ellos.
“Creemos que todos los puntos que se han mencionado, la iniciativa muestra muchos más puntos favorables, que alguna área de oportunidad que ellos puedan señalar es una iniciativa que busca que se le atienda al ciudadano de una manera eficaz y eficiente, con prontitud y no que esté llena de burocracias al interior de las mismas”, dijo Cienfuegos Martínez.
Consuelo Morales, dijo que las principales modificaciones que presentarán serán en materia de la conformación del Comité ejecutivo, por lo que el Diputado local consideró que pueden estar seguros los involucrados, en que en dicho Comité serán personas que conozcan sobre los temas.
“Existe un sistema estatal de atención a víctimas en el que participan también seis ciudadanos, son a propuesta tanto del Congreso como del Ejecutivo y deben ser ratificados por las dos terceras partes del Congreso. Como en el caso del Comisionado ejecutivo, el Comisionado tiene cierto perfil, debe tener cinco años de experiencia en materia de atención a víctimas, no es una persona que vaya a ser improvisada y debe ser ratificada por las dos terceras partes del Congreso”, sostuvo Cienfuegos Martínez.
“Nosotros estamos conscientes de que si se aprobó por la comisión porque creemos que no va a ser burocrática, la persona tendrá la experiencia y sabrá cómo atender a los ciudadanos sin que se estén politizando los temas”.
El diputado solicitó un voto de confianza a la ley de víctimas y dijo que en caso de que se requieran modificaciones los legisladores buscarán la forma de adecuar la normativa.
“Nosotros creemos que puede funcionar, no hay ley perfecta. Si hay alguna modificación sustentada que pueda tener alguna modificación, en esta misma legislatura han dado contrarreformas a las reformas ya existentes. Si la ley de víctimas tiene alguna área de oportunidad que ya en práctica se detecta, podemos volver a evaluar para hacer una contrarreforma lo importante es dar un paso hacia adelante y que el proceso de aplicación de la ley ya esté vigente”.
Finalmente, en la sesión se aprobó con 23 votos a favor y 14 abstenciones, la reforma al artículo 21 a la Ley del Instituto Estatal de la Juventud, en donde se establece los requisitos que debe cumplir el Director General de dicho instituto.
“El Director General será nombrado y removido por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado. Para ser Director General del Instituto se requiere tener como edad máxima la de 29 años al día de sus nombramiento, ser ciudadano nuevoleonés o residencia en el Estado por más de tres años al día de su nombramiento, estudios de nivel superior y acreditar experiencia en áreas de atención a la juventud.
“En caso de ausencia de éste, deberá nombrarse a un encargado del despacho, quien debe reunir los mismos requisitos exigidos para el titular y este no permanecerá por más de tres meses en su encargo”, cita el dictamen de la Comisión de Juventud.