Secciones

Inicia Salud estatal actividades del mes de salud reproductiva

Por Ilse Casas

Buscan incrementar información en tema de planificación familiar

FOTO 1

El Secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, inició los trabajos denominados “Noviembre: Mes de la Salud Reproductiva”, con el objetivo de incrementar la información y atención dirigida a los ciudadanos, en el tema de la planificación familiar.

En su mensaje, Villarreal Pérez mencionó que uno de los temas más importantes para la salud reproductiva del Estado, es la planificación en adolescentes, de la que dijo, ha incrementado considerablemente del año 2000 a la fecha.

“Hemos logrado incrementar la anticoncepción post evento obstétrico muchachas adolescentes, al principio de la década del 2000 teníamos 34 por ciento de cobertura, ahorita vamos en el 80 por ciento”, dijo.

Agregó sin embargo, que durante la campaña de este mes está también dirigida a la atención de las mujeres para la prevención del cáncer de mama, cuya prevalencia en Nuevo León es superior a la media nacional.

“En ese cáncer la mortalidad de cáncer de mama está por arriba de la media nacional, actualmente la tasa de mortalidad es de 21 defunciones por 100 mil mujeres mayores de 25 años.

Este mes vamos a intensificar la promoción de acercar a las mujeres, que tomen la decisión, es curable el cáncer de mama si se detecta a tiempo, no hay razón por la que no se deban acercar para que puedan someterse al estudio”, reconoció.

Para las actividades de este mes, también se dará atención en métodos de planificación familiar para hombres y exámenes para prevenir cáncer de próstata, segundo mal de este tipo más común en este género.

En el primer tema, serán los días 14 y 15 de noviembre cuando se realizará una brigada de vasectomías sin bisturí en el Centro de Salud Insurgentes, aunque recordó que estos ejercicios se realizan de manera permanente en los otros centros.

El funcionario estatal recordó que hay un programa permanente para la detección de este tipo de cáncer, con encuestas y la aplicación de un examen, pero recordó la importancia de la exploración física.

“Tenemos un programa de detección temprana a través de encuestas de síntomas urinarios bajos en todos los mayores de 60 años, tenemos la opción del antígeno prostático, es importante recordar a la población que es muy necesaria la consulta, no solo el antígeno, se requiere también la exploración física complementando el antígeno prostático”, señaló.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones