Secciones

No pasa reforma de participación ciudadana

Por Marcela Cortés

Votan a favor PAN, PRD Y PT; PRI y Nueva Alianza en contra

FOTO 1

Con 22 votos a favor y 17 en contra, Diputados locales de Nuevo León rechazaron en la segunda vuelta la Reforma Constitucional en materia de Participación Ciudadana, en virtud de que se requerían un mínimo de 28 votos para su aprobación.

En la Sesión Ordinaria de este martes, el Diputado del PAN, José Adrián González Navarro, presentó ante el Pleno el dictamen que contiene tal reforma para su aprobación en una segunda vuelta, en donde se contemplaba elevar a rango constitucional en la entidad los mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, presupuesto participativo, rendición de cuentas, contraloría ciudadana, iniciativa popular, voz ciudadana o audiencia pública y revocación de mandato.

Tras la participación de González Navarro, el Diputado Enrique Barrios Rodríguez, pidió la palabra para presentar un voto particular en donde exhortó a los priistas a apoyar la reforma con la modificación de eliminar la figura de revocación de mandato. Dicho voto particular lo apoyaron los Diputados Luis David Ortiz Salinas y Jesús Hurtado Rodríguez, sin embargo, la propuesta fue rechazada con 19 a favor uno en contra y 17 abstenciones.

Posteriormente, la Diputada Rebeca Clouthier Carrillo, presentó otro voto particular en donde solicitó que se tomaran en cuenta solamente las figuras de referéndum, plebiscito y participación ciudadana como medio de participación ciudadana y se eliminan las demás figuras, sin embargo, este documento también se rechazó por 19 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones.

FOTO 2

Al votar la reforma en lo general, el legislador Alfredo Rodríguez Dávila, explicó que los votos particulares se presentaron para acelerar los procesos de aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, sin embargo, dijo que había una negativa por parte de los Diputados priistas para aprobar dichas reformas y pidió al Gobernador de línea a los legisladores de su partido para que votaran a favor estas modificaciones.

“Le exigimos al Gobernador que saque las manos del Congreso, que no obligue a votar a sus Diputados en contra de su voluntad”, dijo Alfredo Rodríguez.

En tanto, el Diputado Francisco Treviño Cabello, solicitó que la votación general se llevara por medio de voto nominal, por lo que cada uno de los Diputados tuvo que decir su nombre y votar a favor o en contra, con lo que se obtuvo 22 votos a favor de los Grupos Legislativos del PAN, PRD y PT Y 17 en contra de las Fracciones del PRI y Nueva Alianza, con lo que la segunda vuelta de la reforma constitucional no fue aprobada por el Pleno del Congreso.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones