Presume Gobernador rebase del POFIF de la meta original
Avanza programa 135 por ciento; ahorran 4 mil 912 mdp
Con un avance del 135 por ciento, es decir 4 mil 912 millones de pesos, con respecto a la meta original de 3 mil 644 millones de pesos, el Gobierno del Estado presentó el primer informe anual del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF).
Al dar su mensaje por el primer aniversario del POFIF, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, recordó que dicho programa llegó para quedarse, como parte de las acciones que su administración debe llevar a cabo para continuar cumpliendo los objetivos planeados.
“Estamos en la mayoría de los casos cumpliendo nuestras metas, debemos de estar satisfechos de que estamos poniendo el ejemplo nacional, porque ninguna otra entidad de la República está haciendo un esfuerzo como el que Nuevo León está haciendo.
“Este es un programa que llegó para quedarse, porque es nuestra responsabilidad hacer un buen gobierno, y hacer un buen gobierno no es únicamente atender bien a la gente o estar bien en los indicadores, sino estar bien dentro de la casa, la organización tiene que estar funcionando bien, el Gobierno tiene que estar perfectamente afinado, tiene que estar perfectamente alineado también a lo que Nuevo León representa y significa”, recalcó.
Durante su informe, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, dio a conocer que al cierre del primer año de plan de ajuste, en el tema de recursos humanos se registró un avance de un 122 por ciento, es decir, mil 343 bajas de personal, en lugar de las mil 100 que se propusieron al inicio del proyecto.
Con las medidas de ajuste y contención, se lograron ahorros por 2 mil 861 millones de pesos, el 131 por ciento de la meta; el funcionario estatal comentó que en el tema del refinanciamiento de pasivos, el Estado conseguirá ahorros de hasta 4 mil 267 millones de pesos durante el periodo 2013-2015.
Agregó que en el tema de las rentas se cancelaron 67 contratos de los 97 considerados, con un ahorro proyectado de 51 millones de pesos de manera anual, así como 34 millones que corresponden a ingresos por conceptos asociados a la liberación de inmuebles propios y la optimización de espacios. Sin embargo, en este rubro, se alcanzó el 78 por ciento de la meta planeada.
Fueron retirados 575 vehículos oficiales, con lo que se rebasó la meta en 148 por ciento, es decir, se generó un ahorro por 72 millones de pesos.
Gómez Acosta dio a conocer que en el tema de la depuración y cancelación de proyectos de inversión no estratégicos, ni prioritarios, se alcanzó el 145 por ciento de la meta establecida, es decir, un ahorro anual de 2 mil 171 millones de pesos. Además, en el tema de la telefonía móvil y fija se alcanzó una meta del 17%, con 21 millones de pesos.
Finalmente, el Tesorero estatal aseguró que el proyecto continuará y será difundido de manera trimestral a la ciudadanía.