Continuará DIF trabajando en favor de nuevoleoneses
Por Ilse Casas
Presenta Gretta Salinas de Medina Cuarto Informe de Acciones
La Presidenta del Patronato del DIF Nuevo León, Gretta Salinas de Medina, anunció la segunda etapa de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el próximo año, esto, durante su mensaje con motivo del Cuarto Informe de Acciones al frente de dicha dependencia.
Salinas de Medina, también Primera Dama de Nuevo León, dio a conocer que durante su quinto año de acciones, se inaugurará un albergue que se ubicará en los alrededores del Hospital Universitario, para beneficio de los familiares de pacientes que son atendidos en dicho nosocomio.
Fue en el Auditorio del Centro de las Artes, colmado de funcionarios estatales, donde la Primera Dama del Estado refrendó su compromiso y el de su esposo, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por seguir trabajando en favor de Nuevo León.
“En este quinto año de acciones continuaremos con nuestros programas trabajando en la atención de los grupos vulnerables, con perspectiva familiar en nuestras estrategias, y con acciones a favor de la familia y de sus miembros”, aseguró.
En su mensaje, la Presidenta del Patronato del DIF Nuevo León, adelantó que en el 2014 también se destinarán recursos para la apertura de nuevos Espacios Sí, en coordinación con los DIF municipales. Así como la construcción de dos nuevas Delegaciones de la Procuraduría del Menor y la Familia, así como una más para la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor.
Al respecto de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Salinas de Medina aseguró que el DIF continuará trabajando, pues no es un programa temporal.
“Decirles que continuaremos por este mismo fin, porque no es una tarea temporal, sino por el contrario, la garantía del ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia, debe ser un ejercicio que permee en nuestra vida cotidiana, en el quinto año de acciones continuaremos trabajando con nuestros programas”, dijo.
Salinas de Medina presentó el resumen de actividades del DIF, dividido en siete puntos relevantes para su administración, es decir: los trabajos realizados con la Cruzada Estatal por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; infancia y familia; asistencia social; la atención a personas adultas mayores, así como personas con discapacidad; las delegaciones municipales y la presencia de la dependencia ante Nuevo León, con la sociedad civil.
Entre los principales logros conseguidos con la Cruzada Estatal se encuentra la implementación del Programa a la Escuela con Identidad, además del subsidio al 100 por ciento en el registro de nacimiento y la reintegración de mil 242 niñas, niños y adolescentes al sistema educativo, gracias a la Unidad de Servicios Integrales para la Reinserción Escolar.
En el tema de infancia y familia, durante el 2013 se atendieron 2 mil 855 reportes de maltrato, de los cuales se comprobaron 878 y se dio seguimiento a mil 976, y de esa cifra, mil 150 fueron canalizados al Centro Capullos para su custodia.
Se brindaron 19 mil 173 terapias y mil 580 asesorías en el Centro de Atención a la Familia (CAFAM) y se pusieron en marcha 5 Espacios Sí, que benefician a 516 menores de edad de entre seis y 12 años.
Mientras que en el ramo de la asistencia social, se apoyó a 53 mil 80 menores de cero a cinco años, que recibieron mensualmente despensas infantiles, mientras que mil menores de dos años fueron beneficiados con despensas para lactantes.
Con el programa de Atención Alimentaria a Sujetos Vulnerables, 560 mil 482 despensas fueron repartidas entre 28 mil adultos mayores, 2 mil 39 mujeres embarazadas y lactantes; además de 24 mil 961 personas con discapacidad.
Para los adultos mayores se ofreció atención psicológica y asesoría legal, así como el Programa de Profesionalización del Servicio en Asilos y Casas de Reposo; por otra parte, la población con discapacidad recibió la oportunidad de contar con su propio transporte, es decir, la Ruta de Transporte Público Adaptado “Círculo 1 DIF Nuevo León”, que traslada a las personas a sitios de vital importancia como hospitales y el Pabellón Ciudadano.
En coordinación con los DIF municipales se abrieron 13 centros con el concepto de los Espacios Sí, en Abasolo, Doctor Coss, Doctor González, Guadalupe, Higueras, Lampazos, Marín, Montemorelos, General Treviño, Sabinas Hidalgo, García y General Zaragoza.
Finalmente, en el tema del DIF ante la sociedad, se proporcionaron 6 mil 500 despensas para apoyar el trabajo de 100 instituciones, comedores y asociaciones de asistencia social.