Reconoce UANL a María O’Higgins
Por Ilse Casas
Instalan exposición de la artista en la Biblioteca Raúl Rangel Frías
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), reconoció a la artista María de Jesús de la Fuente Casas, viuda del pintor Pablo O’Higgins, por su larga trayectoria de servicio a la Máxima Casa de Estudios y su reconocido camino por el mundo del arte plástico.
Con la distinción, también se dio la inauguración de la exposición “En Busca de Equilibrados Sentimientos”, dos salas dentro de los corredores de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, en donde se instaló desde este diciembre y hasta febrero de 2014, una colección de 25 obras realizadas por de la Fuente Casas entre 1962 y 2010.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, comentó lo importante que es para la Universidad el rescatar la presencia y trayectoria de personajes como la pintora María O’Higgins, como también se le conoce, pues así las nuevas generaciones pueden tener a alguien para seguir su ejemplo.
“María de Jesús es y será recordada como una promotora, una gran universitaria y sobre todo, como una gran persona y este es un legado que las futuras generaciones debemos tener para ellos, para que tengan siempre referentes universitarios de calidad, sobre todo con una calidad moral, de valores y sobre todo, con integridad hacia la responsabilidad social”, mencionó.
En ese tenor, la artista de 93 años, recibió de manos de Ancer Rodríguez, un reconocimiento por su labor, así como una estatuilla con la figura de la Flama de la Verdad y un libro con copias de la documentación oficial de la abogada, en donde se constata su paso por la UANL.
Tras el homenaje realizado dentro de la misma biblioteca, el Rector y la casi centenaria mujer, acudieron al corte de listón para la exposición que estará presente en el recinto cultural durante los próximos dos meses.
Aparte de esto, la también abogada, donó a la UANL una pequeña proporción del legado dejado por su esposo, el pintor O’Higgins, en la forma de 20 litografías que formarán parte de la colección universitaria. De ese acervo, por ahora se exhiben cuatro piezas en conjunto con la exposición de la promotora cultural.
María de Jesús de la Fuente Casas, viuda de O’Higgins, nació en Rayones, Nuevo León, en 1918. Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL, fundó en 1947 la Escuela de Trabajo Social, donde impartió cátedra hasta 1949.
Tras contraer matrimonio con el artista plástico Pablo O’Higgins, se convirtió en promotora cultural y creó en 1997 la Fundación Cultural María y Pablo O’Higgins.