Dan por finalizadas las actividades de “Semana de la Transparencia”
Por Blanca Medina
Acercan a ciudadanos regios el tema del acceso a la información
Con el objetivo de informar a los ciudadanos y funcionarios públicos sobre el acceso a la información, la Secretaria de la Contraloría del Municipio de Monterrey, a través de la Dirección de Transparencia, dio por concluida la Semana de la Transparencia.
Con una conferencia titulada “La Transparencia como Política Pública”, impartida por el Dr. Jesús Cantú, el Contralor de Monterrey, Gregorio Hurtado Leija, dio por finalizadas las actividades que se realizaron en diversas colonias del municipio.
“El día de hoy concluimos un evento que cierra el marco de la Semana de la Transparencia”, refirió Gregorio Hurtado.
“Organizamos este tipo de encuentros para poder acercar a la ciudadanía y a los servidores públicos de Monterrey, sobre el tema de acceso a la información”, agregó.
El funcionario dijo que durante estos días se realizaron diversas pláticas, así como obras de teatro para los niños, con la intención de que los regiomontanos conozcan el procedimiento para acceder a la solicitud de información en el municipio.
“Lo que hacemos en este tipo de semanas de transparencia y acceso a la información, es para que los ciudadanos sepan a quién pedirle qué información”, explicó.
Ante esto, el Contralor puntualizó que la participación de los ciudadanos ha sido muy positiva, lo cual refleja que los habitantes de Monterrey han tomado su papel activo en las formas de hacer del gobierno.
“Generalmente la gente piensa que cumple al momento de ir a votar, y realmente no es así, una participación debe mantener un control del ejercicio del servidor público”, explicó Hurtado Leija.
Igualmente, señaló que de ser posible, sería importante realizar estas actividades en todo el Estado, para que los ciudadanos estén enterados de que es lo que se hace con sus recursos y su ciudad.
Al finalizar el evento, se entregaron reconocimientos del Diplomado “Municipio Transparente” y “Cumpliendo con la Transparencia”.
En la actual administración de Monterrey, se han recibido alrededor de 850 solicitudes a la Contraloría Municipal, mismas que han sido resueltas en su totalidad, según explicó Gregorio Hurtado.