Atraen panistas de nueva cuenta Ley de Participación Ciudadana
Por Ilse Casas
Buscará PAN aprobar normatividad por mayoría simple
A pocos días de que concluya el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso local, Acción Nacional volvió a traer a la mesa el tema de la participación ciudadana, esta vez con una iniciativa de ley que podría salir adelante sin la regla de los 28 votos mínimos.
Este miércoles, el Diputado panista Luis David Ortiz Salinas, presentó la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, misma que se discutirá cuando se reanuden las sesiones en el próximo periodo legislativo.
Para esta nueva oportunidad de brindar mayores atribuciones a los ciudadanos en temas de gran relevancia para el Estado, Ortiz Salinas dio a conocer que la iniciativa considera las figuras del plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, contralorías ciudadanas, audiencia pública, voz ciudadana en los Cabildos y presupuesto participativo.
En tanto que no se incluye la figura de revocación de mandato, dado que ésta si requiere una reforma constitucional y por tanto, los 28 votos a favor. Así, la iniciativa de ley podría avalarse con los votos por mayoría simple.
El legislador panista aclaró que su intención no es que la iniciativa salga adelante tal cual como él la propuso, sino que la idea, es que a partir de este documento se abra la discusión en ese tema, por lo que aseguró que mantendrán las puertas abiertas a la opinión.
“Yo no estoy diciendo que tiene que salir así como lo estoy planteando, es para abrir la discusión. Concretamente yo menciono que no incluye la de revocación del mandato porque esa requiere reforma constitucional, creo que están todas las importantes, si hubiera alguna que no incluí estaremos abiertos a propuestas”, dijo.
Así, el Diputado consideró que el PRI va a recapacitar en esa postura, dado a que en el nivel nacional el partido ha votado en favor de algunas figuras ciudadanas con la Reforma Política.
Por ahora, la iniciativa fue enviada a Comisiones, donde empezará su estudio y ésta pueda ser lanzada en el próximo periodo ordinario.