Realizan reunión regional sobre combate al secuestro
Por Ilse Casas
Debaten propuestas para crear estrategias de coordinación
Como parte de los trabajos que realiza la Federación, para abatir la inseguridad en el País, se llevó a cabo la Primera Reunión Regional Noreste del Combate al Secuestro, donde Procuradores de Justicia y Secretarios de Seguridad Pública de los Estados vecinos a Nuevo León, debatieron propuestas para la creación de una estrategia de coordinación en esa materia.
Presidida por el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, la reunión permitió a los funcionarios públicos de Durango, San Luis, Coahuila y Tamaulipas, compartir experiencias y prácticas con los titulares de seguridad en Nuevo León, en materia de combate al secuestro y la extorsión.
En su mensaje, Medina de la Cruz calificó de pertinente la discusión de esos temas, para la creación de una estrategia nacional de seguridad, impulsada por el Presidente de la República.
“Representa el cumplimiento de una instrucción que da el Presidente de la República en diciembre del año pasado, en la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, cuando le instruye al Secretario de Gobernación, crear una estrategia específica para el secuestro y para la extorsión”, dijo.
El Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP), Fernando Schutte Elguero, enfatizó que la coordinación entre Estados de la República, es el medio para mejorar los resultados de seguridad.
“Me parece que si trabajamos juntos en reuniones y después en las conferencias nacionales vamos a poder abatir estos dos fenómenos, secuestro y extorsión”, opinó.
En rueda de prensa posterior a la inauguración del evento, el Vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, dio a conocer que el objetivo de la reunión fue implementar una estrategia de coordinación vigente para todos los Estados de la Región Noreste, misma que será enviada a la brevedad ante la Secretaría de Gobierno a nivel federal.
“El Presidente giró instrucciones precisas para que se trabaje a la brevedad en una estrategia integral generalizada como País, para el ataque al delito del secuestro y la extorsión, esas serán las labores que se estarán llevando a cabo aquí”, indicó.
En el tema de dichos delitos, Domene Zambrano aseguró que aunque no han sido abatidos, sí han disminuido hasta en un 30 por ciento con respecto a años anteriores, al menos en el caso de las extorsiones telefónicas.
Mientras tanto, los secuestros también han tenido menor incidencia, aunque no dio detalle de cifras, indicó este logro se debe a la profesionalización de la Unidad Antisecuestro del Estado. Sobre ese personal de seguridad, dio a conocer que su índice de efectividad alcanza el 96 por ciento.