Avalan en Cabildos Controversia Constitucional
Por Ilse Casas
Presentarían Alcaldes panistas recurso legal ante SCJN
Los municipios panistas del área metropolitana aprobaron el punto de acuerdo por el que se otorga atribuciones a los Alcaldes para presentar la controversia constitucional en contra del alza a las tarifas del transporte público en Nuevo León.
En sesiones de Cabildo simultáneas, los Municipios de Monterrey, San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina, aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo con el que los Ediles de dichas ciudades podrán acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y buscar dar marcha atrás a la disposición de elevar las tarifas en un 20 por ciento, misma que entró en vigor el primero de enero pasado.
En Monterrey, la Alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, indicó que con la atribución avalada por los Cabildos, los Alcaldes podrán presentarse la próxima semana ante la SCJN, para hacer oficial el recurso legal en contra de la Agencia para Racionalización y Modernización del Transporte en el Estado.
“La próxima semana estaremos acudiendo directamente a la Suprema Corte de Justicia para presentar directamente el documento. Tenemos el apoyo de fiscalistas muy reconocidos en nuestro Estado”, sostuvo.
En tanto, el Alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, estimó que el recurso jurídico podría tener buen resultado, pues recordó que ya existen antecedentes por denuncias parecidas en el País, los cuales han tenido fallo a favor de la ciudadanía.
“Existen dos jurisprudencias de casos parecidos, de época reciente, del 2011, donde se declara la inconstitucionalidad, al no tomar en cuenta a los Ayuntamientos precisamente en la conformación del Consejo, como lo dijimos, agotaremos todas las instancias jurídicas que estén a nuestro alcance para defender lo que consideramos injusto”, comentó Salgado Almaguer.
El Edil nicolaita indicó que los Alcaldes tendrán hasta el próximo 31 de enero para presentar ante la SCJN el procedimiento en contra de la dependencia estatal para detener el alza al transporte.
Así coincidió el Munícipe de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, quien sostuvo que el error en que cayó el Estado, fue en no invitar a los Alcaldes a las reuniones del Consejo del Transporte, por lo que la controversia será en relación al incumplimiento a las atribuciones que tienen los Ediles.
“El Gobierno del Estado tome en cuenta verdaderamente a los Ayuntamientos para que intervengan los criterios que se están tomando en cuenta para el aumento a las tarifas, este ejercicio que se hizo en meses pasados por parte del Consejo del Transporte, creo que fue uno de los ejercicios que rayó a veces en la falta de representatividad, no puede valer lo mismo el voto de un Alcalde o un Ayuntamiento, que de cualquier otra asociación o de un empresario”, aseveró.