Debaten especialistas sobre sistemas políticos
Por Ilse Casas
Realiza FACDYC conferencia “El impacto de la forma de gobierno”
Especialistas en Derecho Constitucional expusieron sus puntos de vista durante el Coloquio Internacional “El impacto de la forma de gobierno y los sistemas electorales en la gobernabilidad democrática”, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Máxima Casa de Estudios.
A manera de mesa redonda, los especialistas Fátima García, Manuel Alcántara, ambos de la Universidad de Salamanca, así como Miguel Eraña, de la Universidad Iberoamericana, presentaron sus opiniones en torno a qué factores son los que se deben tomar en cuenta para el diseño de un sistema electoral.
Moderados por el Subdirector Académico de la FACDYC, Mario Alberto Garza Castillo, los especialistas coincidieron en la importancia de una verdadera representación política para el funcionamiento de un sistema electoral.
Miguel Eraña, catedrático e investigador de la Universidad Iberoamericana, criticó fuertemente a los legisladores del Congreso de la Unión, al asegurar que éstos liberaron en tiempo récord muchas reformas, como la Hacendaria y la Energética.
El investigador hizo una analogía al respecto de los alcances de la Reforma Política, que aún se discute en el Congreso de la Unión. Indicó que ésta nueva legislación que será puesta en marcha rumbo a las elecciones de 2015, es un ejercicio de prueba que podría no funcionar.
Consideró que estas reformas, en particular la que crea al Instituto Nacional Electoral (INE) y elimina al Instituto Federal Electoral (IFE), son fallas del Poder Legislativo, que no podrían incluso ser puestas en práctica rumbo a las elecciones de 2015, dado que los tiempos impuestos por esa representación política son cortos.
Para Eraña, dicha reforma no antepone los intereses de los ciudadanos, sino de los partidos políticos, hecho que deriva en un cerrado círculo de beneficiados dentro de esas asociaciones.
“De aquí a 2015 me parece que son muy cortos los plazos para alcanzar a aplicarla y operarla (la reforma política), alguna de estas instituciones se postergue en su ejecución hasta el 2018, me preocupa la adopción de figuras que no tienen nada que ver con el sistema de gobierno, el gobierno de coalición y la modificación de reglas, el subirle el umbral a los partidos, dificultar la capacidad de asociación política de los ciudadanos, el interferir en la libertad de asociación política, todo eso es más grave”, señaló.
En tanto, Manuel Alcántara, investigador de la Universidad de Salamanca, atribuyó el funcionamiento de los sistemas políticos actuales, tanto en España como en América Latina, a la relación que sostienen los medios de comunicación con las figuras de representación popular.
Al decir que tanto unos como otros, llevan la agenda política actual, Alcántara señaló que es gracias a los mismos medios de comunicación, que la clase política puede seguir adelante sin ser criticada por errores de gobierno.
“Algunos analistas lo han denominado, la ‘turbo política’, que es dar la impresión de que permanentemente se están haciendo cosas y que lo que se hizo ayer ya es viejo, ya no hay que responder lo que se hizo ayer”, comentó.
Así, concluyó, esta nueva sociedad, adaptada a la información de los medios masivos de comunicación, ha concebido la ideología del “representante popular desechable”, banal de que quien representa el poder debe ser un “salvador”, que sin embargo, habrá de cambiar al final de su mandato, por lo que no existe continuidad en el sistema político.