Realizan en FACDYC Congreso de Derecho Canónico
Por Marcela Cortés
Tratan tema del Ordenamiento Jurídico de la Iglesia Católica
Para que los próximos abogados conozcan sobre otras ramas de sus carreras, la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Derecho Canónico “El Ordenamiento Jurídico de la Iglesia Católica. Algunos temas fundamentales”.
“En este caso la Universidad Autónoma de Nuevo León, se abre a este nuevo esquema, el Derecho Canónico, para que sea conocido por los estudiantes”, dijo el Director de dicha Facultad, José Luis Prado Maillard y agregó que “es importante que conozcan todas las leyes, no solo las de la Iglesia, sino todas las del Derecho, esta es una rama que existe y debe de ser conocida”.
Prado Maillard comentó también que este tema actualmente sólo se estudiará en foros, para posteriormente ver si en un futuro se puede incluir una materia con esta acentuación, pero dijo no existe una fecha de implementación.
Por su parte, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, coincidió con el Director de la Facultad de Derecho y Criminología, al señalar que es de vital importancia que los nuevos profesionistas conozcan sobre todas las leyes que existen y no solamente se mantengan en un plano legal.
“Nos da mucho gusto porque ir al Derecho Canónico, es ir un poco a los orígenes que tiene la legislación, es importante sobre todo ahora, que se debate mucho la relación entre las iglesias y las leyes civiles.
“Creo yo que la ley de la analogía ayuda mucho a un joven estudiante, conocer su propia especialidad y al mismo tiempo, cotejarla con otras legislaciones les permite un horizonte más amplio, creo que es una ayuda sobre todo de carácter intelectual”, expuso Cabrera López.
El Arzobispo de Monterrey comentó que el Código Canónico fue actualizado en 1983 y se basa principalmente en dos reglamentos, que son la equidad y la salvación de las almas.
En cuanto a lo civil, el representante de la Iglesia consideró que las leyes actuales están formuladas adecuadamente, pero mencionó que es la interpretación de las personas las que complican algunos procesos.
“Creo que está bien la formulación, la cuestión es cuidar la interpretación y la aplicación del derecho, es como todo pasa, el problema a veces no está en las leyes, si no en la aplicación de las leyes”, sostuvo.
Finalmente, por la relación de la Iglesia y el Estado, el Arzobispo dijo que actualmente se lleva una convivencia madura, en donde cada quien hace lo que le corresponde, sin mezclarse entre ellos.