Secciones

Instalan Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial

Por Blanca Medina

Buscan fomentar y promover la ordenación y densificación urbana

FOTO 1

Ante la necesidad de fomentar y promover la ordenación y densificación urbana, el Gobierno del Estado de Nuevo León, puso en marcha el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial.

Durante la toma de protesta de los integrantes de este Consejo, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, explicó que gracias a las reuniones que se llevarán a cabo, el crecimiento que ha tenido el Estado podrá ser aprovechado a través de estrategias que a su vez beneficien a la sociedad.

“El crecimiento ha sido enorme, el apetito de las distintas empresas nacionales y extranjeras para venirse a instalar a Monterrey también año con año crece y crece de manera muy importante”, dijo Rodrigo Medina.

“Tenemos que avanzar todavía más rápido, todo el tema de la aplicación de recursos para el área metropolitana de Monterrey, pues que no únicamente tiene que ver con el tema político, de partidos, o de obtención de recursos, si no ir perfectamente alineados a un ordenamiento territorial metropolitano que le sirva al final del día a la gente”, agregó.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, explicó que este Consejo tiene el propósito de verificar el aprovechamiento del territorio que realiza Obras Publicas del Estado, esto con la cooperación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y demás organismos gubernamentales; así como las instituciones educativas y el sector privado.

FOTO 2

Cárdenas Monroy dijo que en la próxima reunión del Consejo se llevará al Gobierno de la República el Programa de Ordenamiento Territorial del Estado de Nuevo León.

Así mismo, puntualizó que para llevar hacia adelante este proyecto, será importante la pluralidad de opiniones, a fin de conseguir un desarrollo de la ciudad y una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

“Lo importante es darle las mejores oportunidades de desarrollo a la sociedad, independientemente del partido político al que pertenezcan”, precisó.

De acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, en el 2010, la densidad de población en Nuevo León fue de 52 habitantes por hectárea, mientras que en vivienda fue de 13.9 por hectárea, lo cual quiere decir que el aprovechamiento del territorio es insignificante.

Con este proyecto se espera crear un área metropolitana más compacta, para que el territorio se utilice al máximo y las obras que se realicen en el Estado, proporcionen mayor movilidad y sustentabilidad.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones