Es definitivo, no ampliarán horario para vender alcohol en Monterrey
Por Carolina Orozco
Consulta ciudadana es clave para que Cabildo rechace autorización
Ante la expectativa de la ampliación de venta de bebidas alcohólicas en el Municipio de Monterrey, el Cabildo regio rechazó extender los horarios para la venta de alcohol, durante la Sesión Extraordinaria que se realizó este viernes.
Luego de llevar a cabo un extenso proceso de consulta ciudadana, el cual consistió en visitas domiciliarias, foros de discusión, mesa con expertos, aplicación de encuestas, así como la presentación de mil 500 propuestas por escrito de asociaciones, organismos intermedios, Universidades y ciudadanía en general, fue como se llegó a esta conclusión.
La Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, señaló que es primordial conocer la opinión de los ciudadanos antes de que el Gobierno Municipal tome una decisión al respecto, agregando que fue ejemplar este proceso de análisis del Reglamento que Regula la Actividad de los Establecimientos con Venta de Bebidas Alcohólicas.
“Hemos tenido el mayor referente a un referéndum en todo nuestro Estado, nunca se había hecho esto con un reglamento, con una ley, con una normativa. La participación ciudadana es clave para la toma de decisiones de los gobiernos y en este caso, el municipal”, expresó la Alcaldesa de Monterrey en la sesión.
Así mismo, la Edil felicitó la labor de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Reglamentación que dirige Erika Moncayo, así como a los miembros del Consejo Ciudadano de Inspección y Vigilancia, quienes contribuyeron con sus iniciativas para la evaluación.
El resultado de este proceso de consulta fue de mil 531 propuestas por escrito, se entrevistaron a mil 200 personas, de las cuales un 60.3 por ciento se manifestaron en contra de la ampliación del mencionado horario.