Propone PAN destinar recursos para la capacitación de mujeres
Por Carmen Valdez
Presenta CGG iniciativa para reformar artículo 50 de Ley Electoral
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Diputada Carolina Garza Guerra, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma al artículo 50 de la Ley Electoral del Estado, donde pide se adicione el párrafo cuarto.
“Se estipula que se van a destinar el dos por ciento lo de recursos públicos para promover la capacitación de las mujeres y otro dos por ciento para los jóvenes hombres y mujeres. Es importante recalcar que ya son 16 Estados los que destinan recursos para la capacitación.
“Estamos debajo de Oaxaca incluso, hay Estados que dan el 5, el 4 y el 3 por ciento, aquí pedimos un dos para mujeres y un dos para jóvenes y jovencitas que tengan esa capacitación, la globalización que vivimos y los conflictos que se suscitan en la sociedad provocan que necesitemos jóvenes mejor preparados para tener un mejor pensamiento crítico, necesitamos capacitar para ello”, proclamó la legisladora de Acción Nacional.
La idea principal es tener jóvenes más preparados, que al ser beneficiados con esta capacitación podrán saber cómo se manejan las leyes en el Congreso, sin importar qué carrera universitaria hayan estudiado, puedan formar un mejor liderazgo para todos los partidos.
Por esa razón, surge la propuesta del Partido Acción Nacional de que se destine el 4% de recursos para una capacitación de liderazgo político a las mujeres y jóvenes, 2% para cada uno.
Junto a la Diputada Garza Guerra, estuvieron presentes y apoyando este ideal la Secretaria de Promoción Política de la Mujer de Acción Nacional, Carmen Peña Dorado, la Coordinadora de Capacitación del Instituto Político, Annia Gómez y del área de capacitación del Municipio de Pesquería, Martha Martínez.
Esta iniciativa quedaría, ya adicionando el párrafo cuarto al Artículo 50, de la siguiente manera:
“Para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente el dos por ciento del financiamiento público asignado, para actividades ordinarias permanentes, así como el dos por ciento para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes”.