Dictan conferencia en Leyes sobre “La Justicia que Viene”
Por Race Loera
Debemos de ir de la mano con las reformas: Jáuregui Robles
Estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la UANL, participaron en la conferencia “La Justicia que Viene”, impartida por el Consejero de la Judicatura Federal, César Alejandro Jáuregui Robles.
El ponente comentó que el derecho pretende que las personas que no se encuentren en regularidad, se acojan a la normalidad y puedan vivir en paz, como los valores de seguridad que son tan necesarios y que se reclaman por parte e la sociedad.
“Hoy en día es muy cuestionado hablar de una cultura de la legalidad, o de un Estado de Derecho, aquí se aprende en las Universidades que hablar de derecho, es hablar en el caso de la autoridad, que sólo pueden hacer lo que está permitido y estará vedado lo que de alguna manera no está establecido en las leyes”, expresó.
De igual forma, resaltó que no hay que dejar todo en manos de la autoridad, ya que el cambio cultural proviene desde la sociedad misma y en la generación de los contenidos de respeto a las nuevas garantías constitucionales fundamentadas en los derechos humanos, no sólo en los contenidos en la Constitución, sino en los Tratados de los que México forma parte, hablan de una sociedad con mayores libertades.
“Con mayores esquemas de participación y desde luego eso pretendemos que sea una generación de mayor progreso, y para que se dé ello no bastará el accionar ni de la Administración Pública, ni de la Judicatura, ni de los Poderes Legislativos, se tiene que generar el cambio cultural e ir de la mano con las reformas”, indicó.
En cuanto a los retos que se tiene la Judicatura, es hacer medibles muchos esquemas de trabajo.
“El respeto a las leyes, desde luego el abatimiento a la corrupción, son factores que hoy en día tienen mediciones, y en esa medición el reto es bajar esos índices, que hoy en día son muy lastimosos”, expresó.
Finalmente, Jáuregui Robles puntualizó que es un derecho del alumno formar parte de los cambios, y dijo que son ellos quien debe de tener la convicción de que van a ser los factores de generación del cambio y para eso tienen que compenetrarse.
“Ojalá, y yo se que teniendo este centro universitario tan distinguido, se puedan dar los mejores elementos y las mejores armas en beneficio de la sociedad”, sostuvo.
Cabe mencionar que la conferencia magistral se realizó en el Auditorio Víctor L. Treviño en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ante la presencia del Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez.
La Facultad de Derecho se ha transformado: Ancer
En su intervención, Ancer Rodríguez aprovechó la oportunidad para resaltar que en el proceso formativo profesional que se está dando actualmente, es necesario moldear a los estudiantes y darles el conocimiento, pero sobre todo lo más importante, transformarlos para que sean los jóvenes ese factor de cambio, y que además se logren consolidar en el País en un sistema democrático de verdad.
“Hoy la Universidad tiene un compromiso muy importante, he marcado en el programa de trabajo como norma, la responsabilidad social que en la Universidad tiene la Facultad de Derecho y Criminología, y que forma parte de un proceso evolutivo de cambio.
“Hoy nuestra Facultad de Derecho se ha transformado, hoy tenemos Salas de Juicios Orales, y Salas donde se dan controversias, para que a través de la conciliación se puedan solucionar problemas, pero hoy nuestra Facultad tiene despachos jurídicos de atención directa a la población”, destacó Ancer Rodríguez.
Por último, mencionó algunos convenios que han tenido con la Judicatura Federal, así como algunas Cátedras en la que han participado de manera conjunta.
“Incluso en la Facultad de Ciencias Políticas se habló sobre el amparo y cosas nuevas que también son importantes para que la Universidad también esté cambiando y este consciente de ese proceso nuevo que tenemos que entender”, concluyó el Rector de la UANL.