Resaltan importancia de eliminar barrera de la desigualdad social
Por Carolina Orozco
Conmemora Gobierno Día Internacional de la Mujer Trabajadora
A fin de agradecer su destacada participación en el desarrollo social de Nuevo León, el Gobierno del Estado conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con un desayuno para las empresarias, servidoras públicas y funcionarias de la entidad.
Durante el evento, la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández, dio un mensaje en el que enfatizó la importancia de eliminar la barrera de desigualdad social, en base a programas de capacitación para construir un mejor panorama entre hombres y mujeres.
“Cambiar esta cultura, el darle recursos para las mujeres de acortar las brechas de desigualdad, es un proceso lento”, dijo.
Chapa Hernández citó un ejemplo sobre esta problemática social, dijo que en el año pasado hubo 92 casos de mujeres asesinadas, por lo que es necesario que el gobierno analice esta grave situación, para que no se vuelva un asunto cotidiano.
“A mi resulta muy positivo, ver que la gente ya metió el concepto de igualdad en la cultura, ya hablan de que sus derechos son iguales, ‘si soy igual al hombre, por qué no recibo lo mismo, si soy igual en lo político, lo social’, la igualdad ya está en la consciencia pública” mencionó.
En tanto, la Secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos, señaló que es necesario seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las mujeres que están en condiciones de pobreza, en respuesta a ello destacó el programa “Jefas de Familia”, en donde 34 mil 500 mujeres han recibido apoyo del Estado para regenerar su situación.
“Esas son las políticas públicas que el Gobernador Rodrigo Medina ha diseñado, políticas públicas que verdaderamente permitan a la mujer mejorar su situación y no heredar la pobreza a sus hijos”, dijo la funcionaria en las instalaciones de la Casona de Santa Lucía.
Por último, la funcionaria estatal puntualizó la responsabilidad social del Gobierno estatal para que las mujeres tengan mayores oportunidades de crecimiento en distintos ámbitos y puedan llevar una vida con calidad.
La ceremonia fue presidida por Gretta Salinas de Medina, Presidenta del Sistema DIF Nuevo León, y estuvo acompañada por Aurora Cavazos, Secretaria de Educación, y por María Elena Chapa Hernández, Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres.
También estuvieron presentes José Adán Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Margarita Arellanes Cervantes, Alcaldesa de Monterrey; Mayela Quiroga Tamez, Delegada de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en el Estado de Nuevo León; Francisco Cienfuegos, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Cristina Díaz Salazar e Ivonne Álvarez García, Senadoras de la República, Gustavo Adolfo Guerrero, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Por parte del Estado asistieron Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; Adrián de la Garza Santos, Procurador General de Justicia del Estado; Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo; Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico; así como Natalia Berrún, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Instituto Estatal de las Mujeres.