Buscan Diputadas se autoricen incapacidades por embarazo
Proponen reformar los artículos 14 y 16 del Reglamento del Congreso
El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional presentó ante el Congreso del Estado una propuesta de reforma para el Artículo 14 y una adición de un tercer párrafo del Artículo 16, ambos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, donde se habla de las incapacidades por embarazo para las Diputadas locales.
Fue la Diputada Imelda Alejandro de la Garza, la encargada de presentar esta iniciativa, misma que fue enviada a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, donde se dará el respectivo seguimiento.
“Hay casos de discriminación de violencia política contra la mujer y en solidaridad la mayoría de las Diputadas en el Congreso, las Legisladoras de Acción Nacional se solidarizan con esta propuesta”, mencionó de la Garza.
Se dijo también que la discriminación laboral por condición de embarazo es una constante en el País. Y por ello, se deben de redoblar esfuerzos para combatir los prejuicios y fomentar la protección a la mujer embarazada en nuestras leyes.
La propuesta consiste en que las Diputadas que se ausenten por maternidad deberán presentar la constancia de nacimiento correspondiente ante el Tesorero del Congreso.
Respecto al Artículo 16, se plantea se adicione el párrafo tercero que dice que en los casos de ausencia por maternidad, la Diputada gozará de las prerrogativas señaladas en este capítulo durante los días que solicite, sin que estos excedan de 45 días naturales posteriores al parto.
La Legisladora del PAN explicó que a las actuales Diputadas Locales no las rige exactamente la Ley Federal del Trabajo, sino la Ley de Servidores Públicos, es por ello que necesitaban estipular este acuerdo de incapacidades maternas en el Reglamento Interior del Congreso del Estado.
No más prórrogas para la Ruta 400.
El Congreso del Estado exhortó al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, a que instruya al titular de la Agencia Estatal del Transporte a que no dé más prorrogas a la empresa Transportes Progreso S.A. de C.V., que es la que opera la Ruta 400.
El Diputado Independiente Jesús Eduardo Cedillo, fue quien presentó este punto de acuerdo, insistiendo que no deben ignorar este problema.
“Lamentablemente tenemos más de un año quejándonos del pésimo servicio que brindan rutas como la 400, exigiéndole al Gobernador que no autorice el incremento a las tarifas y se ha hecho oídos sordos”, manifestó.
El Legislador hizo hincapié en que debe de ponerse más atención al servicio de transporte en el Estado de Nuevo León, poniendo como ejemplo al Gobernador de Jalisco, quien después de un accidente dónde un camión arrolló a una mujer provocando su muerte, realizó un operativo en la base de esa ruta, supervisando las condiciones laborales de higiene y seguridad de los operadores, demostrando el apoyo y compromiso con sus ciudadanos.
También mencionó que existe “compadrazgo” entre la autoridad estatal y los empresarios de Transportes Progreso, ya que el Ejecutivo ha hecho caso omiso a las faltas detectadas, además de que la Ruta 400 solo fue sancionada con 300 cuotas por no brindar un buen servicio a los pasajeros del camión y un plazo de 90 días hábiles para renovar y corregir el servicio que brinda.
Por ello, Jesús Cedillo insiste en que las autoridades correspondientes deben dar solución a esta problemática y no largas a estas fallas y así evitar más accidentes en nuestro Estado.