La deserción escolar no se va a arreglar con leyes: Víctor Pérez
Por Race Loera
Considera Alcalde como “muy dura” iniciativa presentada en Congreso
Para el Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, castigar con cárcel a los padres de familia que no lleven a sus hijos a la escuela, es una medida “muy dura”.
Lo anterior fue dado a conocer por el Edil, tras cuestionarle su opinión a cerca de la iniciativa recientemente lanzada por los Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), en la cual proponen enviar a los progenitores a la cárcel cuando incumplan con esta obligación constitucional.
“De entrada, me parece que debe estar un poquito más analizada socialmente, creo que, más bien, yo siempre fui un Diputado que legisló de acuerdo a lo que la gente les decía, cuando son asuntos así sociales y que no son meramente de situaciones legales en cuestión del tema penal”, manifestó.
Asimismo, reiteró con respecto a esta iniciativa, que es importante estudiarla y profundizar en lo que realmente sucede en la sociedad.
“Creo que decir vamos a darle cárcel a quien no mande (a sus hijos a la escuela), la verdad se me hace en primera instancia muy duro, creo que antes que las leyes, debemos atacar otro tipo de cosas para combatir la deserción, si eso es lo que quieren en un momento dado reducir”, puntualizó.
De igual forma, manifestó que son muchas las causas sociales las que están generando la deserción y la falta de asistencia a las escuelas, y es precisamente por ahí por donde se tiene que comenzar un análisis.
“Creo que ahí está la clave de lo que debemos hacer, yo creo que esto no se va a arreglar con leyes, se va a arreglar con programas sociales reales y asentados en una realidad social y en una expresión auténtica de la gente, no con leyes”, indicó.
Por otra parte el Edil resaltó que el Gobierno Municipal se encuentra trabajando muy de cerca con los planteles educativos con diferentes programas, aunque subrayó que últimamente la Secretaría de Educación no les ha dado las facilidades necesarias.
“Estamos sufriendo una especie de bloqueo por parte de la Secretaría de Educación, y no sé por qué, qué temor tengan, pero nosotros apoyamos mucho a las escuelas, no tanto para que no deserten, si no para que tengan mejores condiciones en la infraestructura y que tengan mejores espacios dentro de sus escuelas”, expresó.
Por último, mencionó que actualmente se encuentran trabajando en darle un mayor impulso a la convivencia familiar.
“Si bien eso en un momento dado puede influir en la deserción o no, ya no sabría decir, pero si estamos trabajando mucho para que al menos las condiciones de las escuelas y que las condiciones de las familias cambien para bien”, finalizó.