Secciones

Realiza UANL Guardia de Honor al Dr. Eduardo Aguirre Pequeño

Por Carolina Orozco

Recuerdan autoridades natalicio de ilustre universitario

FOTO 1

Por ser un destacable hombre que contribuyó a la formación académica, científica y social de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dicha institución realizó una Guardia de Honor al Doctor Eduardo Aguirre Pequeño, en conmemoración a los 110 años de su natalicio.

“Lo recordamos indudablemente como una persona muy dedicada, una persona que anteponía sus propios intereses personales por la ciencia y la sociedad”, dijo el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, en la “Plaza de los Universitarios Ilustres” de Ciudad Universitaria.

El reconocimiento que la UANL le hace al ilustre Aguirre Pequeño, es por su notable labor que realizó durante su vida como universitario egresado de la Facultad de Medicina, en donde posteriormente fue Director de la misma y de las Facultades de Ciencias Biológicas y Agronomía.

FOTO 2

La creación del primer Centro de Investigación en el norte del País, es otro de sus importantes legados, ya que cimentó las bases de los actuales 37 Centros de Investigación con los que cuenta esta Máxima Casa de Estudios, mismos que tienen alrededor de 580 investigadores.

Ancer Rodríguez también destacó “el Doctor es un gran personaje de estos 81 años de vida de la Universidad, creo que Eduardo Aguirre tuvo sueños con metas y con fechas muy claras, además de ser un  gran deportista, un gran escritor, un hombre que se dedicó íntegramente a la institución, y que fue responsable socialmente”.

Otro de sus aportes a la ciencia fueron los estudios que hizo sobre el “Mal del Pinto”, una enfermedad infecciosa de la piel. Esta colaboración a la medicina lo llevó a que fuera uno de los científicos mexicanos registrados en la Enciclopedia Británica.

FOTO 3

En tanto, Eduardo Aguirre, hijo del conmemorado, expresó “La Familia Aguirre está muy feliz por ver a esta gran comunidad universitaria, mi padre desde algún lugar estará viéndolos a todos, con esa visión que tuvo, seguramente sabía lo que iba a ser su Universidad”.

“Él se consagró de por vida y a tiempo completo a ella (la Universidad) no fue fácil, hubo momentos difíciles, por eso tiene doble valor, no fue sencillo para él tener o crear, fundar cinco instituciones y dirigir a siete”, señaló.

Durante la Guardia de Honor estuvieron el Rector  de la UANL, junto con su cuerpo académico, la familia del ilustre Eduardo Aguirre Pequeño, autoridades del Hospital Universitario, Directores y alumnos de las Facultades de Medicina, Agronomía y Biología, de las Preparatorias 25 y Pablo Livas, así también los Consejeros y representantes universitarios, el Sindicato de la UANL, entre otros.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones