Capacitarán a elementos de PC en temas de sismos
Por Blanca Medina
Firman convenio con rescatistas de “Topos de Tlatelolco”
Por el alto número de registros de sismos que se han presentado en el Estado, el Municipio de Monterrey dio inicio a la firma de un convenio con los rescatistas “Topos de Tlatelolco”, para capacitar a elementos de Protección Civil en este tema.
En este convenio donde también participarán otros 11 municipios metropolitanos y rurales, primeramente tendrá el objetivo de informar a los elementos en el tema de búsqueda y rescate de estructuras colapsada.
“Esto es parte del compromiso que tenemos en materia de prevención para un suceso que si no es atendido a tiempo y no es tomado con la seriedad y actuación rápida que se requiere podría representar desgracias”, señaló la Alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, durante una rueda de prensa realizada en un céntrico hotel, donde estuvo acompañada por homólogos panistas del área metropolitana y rurales.
Serán un total de 30 elementos de los diversos municipios los que recibirán esta plática de 7 rescatistas capacitados en el tema, a finales del mes de abril.
Posteriormente entre un conjunto de acciones, se espera difundir este conocimiento a la sociedad para crear la cultura de simulacros de evacuación y rescate ante sismos y temblores.
Respecto al tema, el Alcalde de Ramones, Sergio Gómez agradeció por parte de los Ediles rurales la integración a este convenio, ya que son estos los que más han registrado sismos en las últimas fechas.
Por su parte, el Alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, señaló que aunque no se ha confirmado la información, este gran número de temblores se deba a la extracción del gas shale.
“No sabemos que lo está ocasionando, son movimientos y acomodos de la tierra geográficos como era anteriormente, que no lo podemos asegurar.
“Pero tampoco descartar que sea la extracción de gas que se está dando en nuestra entidad”, sostuvo el Munícipe nicolaíta.
Con esto, la Alcaldesa invitó a los demás municipios y al propio Gobierno del Estado a unirse a esta acción, que según explicó, requiere de una gran atención de parte de las autoridades.
Además, exhortó a los funcionarios a no minimizar este tema, pidiendo que se implementen desde ahora las medidas de prevención pertinentes.
“Es un error para cualquier autoridad cuando se trata de prevención, minimizar”, puntualizó.
Serán los Municipios de Monterrey, San Nicolás, Juárez, San Pedro, Santa Catarina, Ramones, Ciénega de Flores, Rayones, Lampazos, General Zaragoza, Mier y Noriega y General Bravo, quienes recibirán en primera instancia esta capacitación.