Caso SN deja mucho que decir en cuanto a transparencia: Bailey
Por Carmen Valdez
Duda líder priista de honestidad de funcionarios públicos
El Presidente del Partido Revolucionario Institucional en Nuevo León, concedió una entrevista dando su punto de vista respecto al Alcalde de San Nicolás, la Alcaldesa de Monterrey y sobre el conflicto que se suscitó recientemente en la bancada del PRI.
Dentro de las instalaciones del PRI estatal, Eduardo Bailey Elizondo, platicó con representantes de distintos medios de comunicación, acerca del Alcalde Pedro Salgado Almaguer, en relación al caso de las 32 mil luminarias que dejó al descubierto diversas anomalías en el proceso de adjudicación del contrato respectivo a una empresa, cuyo accionista tenía antecedentes penales, al estar involucrado con una banda de robacoches.
“Esto deja mucho que decir en cuanto a la transparencia o la conducción honesta por parte de los servidores públicos involucrados en este tema y de la propia administración, del propio Alcalde, sin embargo, esto toma otra connotación y otro perfil cuando estamos viendo que quien aparece en el Registro Público, registrado como propietario de esta empresa alguien tiene antecedentes penales y sobre todo, de hechos tan delicados como el robo de autos con violencia”, mencionó Bailey Elizondo.
Además, dijo que el Presidente Municipal de San Nicolás deberá aclarar si sabía de dichos antecedentes del empresario, ya que las condiciones en que se dieron las cosas (la adjudicación del contrato), son desfavorables y de dudosa reputación para la administración.
“Debe aclarar con lujos de detalles si tenía o no el conocimiento, y si no lo tenía, cómo es posible entonces que tengan personal dentro de su administración que no revisen los expedientes, ni los antecedentes de las empresas, muchos menos cuando se le adjudica un contrato millonario de más de 400 millones de pesos a un empresa como ésta. “Y además en condiciones que sin duda son desfavorables para el municipio, cuando hay otra propuestas más viables y baratas”, dijo Bailey Elizondo.
“Qué bueno que reaccionó”
Entre otros de los temas que abordó el Presidente del PRI, fue sobre la reunión que sostuvieron la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes y el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Mencionó que celebra y felicita este acercamiento, ya que será de beneficio para los nuevoleoneses.
“Celebro y aplaudimos que exista esta disposición al diálogo por parte de la Alcaldesa de Monterrey, sin duda se sumarán los otros Alcaldes y los otros representantes de este partido, en el Congreso, o incluso los propios miembros directivos de esta institución política”, expresó Bailey Elizondo.
Así mismo, recordó que al iniciar sus labores como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, él mismo buscó este acercamiento al diálogo, pero recibió las negativas del partido albiazul.
“Qué bueno que reaccionó, yo cuando llegué a la presidencia del Comité Estatal en el partido, lo primero que traté de hacer con nuestros homólogos de Acción Nacional fue establecer un diálogo, comunicación, tratar de privilegiar acuerdos, construir, para beneficio de nuestra sociedad, sin embargo, lamentablemente no tuve éxito”, mencionó.
“Estamos trabajando de manera coordinada”
Para finalizar la entrevista otorgada, Bailey Elizondo habló sobre el conflicto en la bancada del PRI del Congreso del Estado, que sostuvieron algunos Diputados con el Coordinador Edgar Romo.
Recordando que los Diputados María de la Luz Campos, José Juan Guajardo y Óscar Flores desconocieron a Edgar Romo como su Coordinador, por haber presionado a la primera a presentarse a trabajar después de unos días de haber dado a luz, Bailey Elizondo aclaró que ese problema ya está superado.
“Han estado votando juntos, trabajando juntos, han estado de manera en un bloque apoyando las iniciativas y las propuestas de nuestra bancada, yo creo que es un problema superado”, expresó.
Además, mencionó que es normal que existan diferencias entre los Diputados de cualquier color, ya que no siempre se estará de acuerdo por la diferencia de opiniones.
“Siempre repito que existirán diferencias en una bancada, porque hay distintos temas legislativos con los que a veces no todo mundo opina igual, no coincidimos. Estamos trabajando de manera coordinada”, detalló.
Por último, se le cuestionó que si los Diputados seguían tratando directamente todos los temas con él o si ya existía ese acercamiento con el Coordinador del PRI, a lo que expresó:
“Ellos mantienen una comunicación y coordinación normal, yo por mi parte, a iniciativa propia, como presidente de mi partido, he estado muy al pendiente de ellos, porque creo que es mi obligación, porque son Diputados de mi partido, pero eso es parte de mis obligaciones que tengo que cumplir”.