Modificarán protocolos de seguridad en Guadalupe
Por Race Loera
Anuncia Alcalde que cambiarán criterios en actuación de policías
El Alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, anunció que se modificarán los protocolos de seguridad, en relación a la actuación de los elementos de la policía de dicho municipio.
En entrevista, el Munícipe señaló que del video que existe, y en el que presuntamente se muestra el actuar de los elementos de policía con respecto a los lamentables hechos registrados al interior de un camión de la Ruta 2, en donde un joven perdió la vida y un elemento de la Guardia de Proximidad resultó gravemente herido, se desprenderán modificaciones a los protocolos de seguridad.
“Del video de estos acontecimientos se van a desprender modificaciones a los protocolos para que en un futuro sea más seguro este tipo de dispositivos para los pasajeros, que es el objetivo fundamental”, detalló Garza Villarreal.
Posteriormente, el Edil habló sobre la existencia del video antes mencionado, el cual aseguró haber visto después de la rueda de prensa en la que dio a conocer la entrega de una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcionara datos certeros que llevaran a la captura del delincuente prófugo, y donde habló de un posible reconocimiento a los policías que participaron en estos hechos.
“No había visto el video, yo vi posteriormente el video en donde evidentemente el compañero policía detiene la salida del joven y lo regresa, claro los policías aluden a que parte de su protocolo es precisamente cuando llegan al lugar en el que pretenden asegurar a un delincuente, sea un banco, sea un negocio, o sea una unidad del transporte, ellos no saben quién es el delincuente y quien la víctima, eso no lo tienen claro en el momento, y eso los lleva a tomar las decisiones que tomaron”, explicó.
Sin embargo, será la Procuraduría quien se encargará de determinar si los elementos de seguridad tienen responsabilidad o no en el caso.
RECTIFICA SU CRITERIO
Entre otras cosas, se cuestionó a Garza Villarreal si considera precipitadas las declaraciones que hizo en días anteriores en relación a estos hechos, a lo que respondió que lo dicho fue basado en lo que dio a conocer el Sub Procurador de Justicia, quien declaró que la policía se había ajustado a los protocolos.
“Esa declaración me dio a mi certidumbre para mantener la posición que tuve, la revisión posterior del video deja hechos que ameritan un mayor análisis”, indicó.
De igual forma reconoció, que con la decisión que tomó de reconocer la acción de los policías pudo haber herido la susceptibilidad de muchos ciudadanos, por lo que tomó la decisión de rectificar su criterio.
“No tengo reserva en ofrecer mi disculpa si herí involuntariamente la susceptibilidad de alguien y en rectificar mi criterio, esto no cambia mi posición de pedir una revisión objetiva racional de la actuación de los policías y no caer en un linchamiento subjetivo en el que pareciera que los criminales son quienes de buena fe subieron a ese camión a aprender a un criminal.
“El único que actuó de mala fe, con premeditación, alevosía y ventaja fue el criminal prófugo de la justicia, que es quien todos debemos de concentrarnos para que sea llevado ante la ley y responda”, concluyó el Edil de Guadalupe.