Destaca Gobernador los avances del Tribunal de Justicia Administrativa
Por Race Loera
Por primera vez se rinde un informe de labores de esta institución
Por primera vez en la historia se realizó en la entidad el Informe de Labores del estado que guarda el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León.
Así lo dio a conocer el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, tras asistir a dicho evento, en donde además Cruz Cantú Garza, asumió la Presidencia de dicho Tribunal, cargo que concluyó Rodrigo Maldonado Corpus.
“Este informe le permite conocer a la gente cómo estamos, cómo ha ido trabajando este Tribunal para mejorarse”, expresó.
Medina de la Cruz destacó que ha sido testigo del importante esfuerzo que se ha realizado durante la actual Administración, como lo es la implementación de nuevas tecnologías, de nuevas instalaciones, del abatimiento del rezago de expedientes, así como la fortaleza y la dureza de las resoluciones que ha tenido este Tribunal, las cuales han sido confirmadas en su gran mayoría por otras instancias, y que además le dan a Nuevo León mayor fortaleza institucional.
“Felicitamos al Tribunal de Justicia Administrativa, a su ex Presidente, Rodrigo Maldonado, al actual Presidente Cruz Cantú, a quien le he refrendado todo mi apoyo y compromiso de mi equipo de trabajo para seguir impulsando las labores de este Tribunal”, indicó.
Entre otras cosas, el Mandatario estatal resaltó el hermanamiento entre el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa.
En su mensaje, Cantú Garza (Presidente entrante), destacó que “Nuevo León ha sido punta de lanza en materia de Justicia Administrativa”, de igual forma recordó que desde 1984 el Estado ya contaba con un Juzgado Fiscal, órgano que solamente conocía de la materia tributaria.
Sin embargo, resaltó el importante crecimiento que esta institución ha tenido a la fecha, y mencionó que fue a partir del 2012, con el apoyo del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, se logró crear la base legal para el funcionamiento de la nueva estructura del Tribunal de Justicia Administrativa, destacando la creación de una nueva Sala Ordinaria, una Sala Superior Colegiada, conformada por tres Magistrados, con lo cual se hace más confiable y efectiva la Justicia Administrativa.
“Lo anterior demuestra que Nuevo León es y seguirá siendo un Estado ejemplar en la impartición de Justicia Administrativa, un Estado comprometido con crear las normas necesarias para avanzar en el acceso a una justicia pronta y expedita”, puntualizó.
RESALTAN AVANCES EN INFORME
Por su parte, el ex Presidente del Tribunal, Rodrigo Maldonado Corpus, fue el encargado de rendir el Informe de Labores, en donde resaltó grandes avances, logrando abatir el rezago de expedientes de recursos de revisión, que en su momento recibió la Sala Superior, lográndose estándares nunca antes vistos en este Tribunal.
“Se alcanzaron promedio de hasta 125 expedientes resueltos por mes, lo que representó más de mil 800 sentencias dictadas en dos años, exclusivamente por la Sala Superior”, subrayó.
Maldonado Corpus manifestó que durante su Presidencia, se procuró respetar la política de puertas abiertas, y se impulsó la filosofía “basada en que los medios electrónicos y el desarrollo sustentable son factores indispensables en una impartición de justicia contemporánea”.
En su intervención, también agradeció a las diferentes instituciones que expidieron a esta presidencia diversos reconocimientos, entre los cuales destacan el Reconocimiento por la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos A.C., por la implementación de la Primera Sala Oral en Materia Administrativa en el País.
“Quiero aprovechar este momento para reiterar mi agradecimiento a nuestro Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por el incondicional apoyo que recibió nuestra honorable institución, sin el cual indudablemente no se hubieran alcanzado los logros aquí mencionados. Debemos destacar el apoyo fraternal que obtuvimos también por parte de nuestra querida Universidad Autónoma de Nuevo León, estamos muy agradecidos con nuestro Rector Jesús Ancer Rodríguez”, reiteró.
Para concluir, los asistentes presenciaron la proyección de un video musicalizado en el cual mostraron imágenes de la ardua labor que se realizó al interior del Tribunal de Justicia Administrativa, en el periodo 2012-2014.
Al informe también acudieron Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y Gustavo Adolfo Guerrero Villarreal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.