Agilizarán procesos de justicia laboral
Por Carolina Orozco
Firma NL convenio con Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas
El Gobierno de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de los Estados de Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, a fin de agilizar los procesos de justicia laboral entre las citadas dependencias.
Dichas entidades también formarán parte de la Ciudad Laboral, proyecto que arrancó el año pasado el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en el que se pretende integrar a todas las instituciones de trabajo en un solo lugar para beneficio de los ciudadanos.
El evento fue presidido por el Mandatario estatal, quien en conjunto con el Secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera, el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Nuevo León, Alejandro Torre Martínez y los representantes de las mencionadas regiones, signaron el acuerdo.
“Tiene como finalidad (el convenio) transformar a las instituciones y dejar huella, hemos estado dejando la marca de nuestro Gobierno para que sea un antes y un después en la vida laboral del Estado de Nuevo León.
“El día de hoy también estamos anunciando el avance en la implementación del proyecto Ciudad Laboral, este año quedará listo… y le dará a nuestras instituciones una presencia digna que propiciará transparencia, mejores condiciones dignas para el servidor público, pero sobre todo, para los que acuden a la Junta Local”, manifestó Medina de la Cruz.
Así mismo, el Gobernador indicó que el propósito del acuerdo es mejorar la calidad de los servicios de impartición de justicia laboral en base al uso de las tecnologías, por lo que con dichas acciones colocan al Estado en la vanguardia.
“El que el día de hoy estemos enviando este mensaje que incluso es un mensaje a nivel nacional, porque es la primera vez que se lleva a cabo este ejercicio de esta naturaleza, estamos dando un paso hacia adelante, estamos siendo vanguardia”, dijo.
Cabe destacar que el Secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, informó que el proyecto Ciudad Laboral se encuentra en un 43 por ciento de avance general, por lo que estima que las instalaciones estén en función a partir de principios de octubre.
“Estamos utilizando los mejores materiales, calidad, mano de obra, haciendo un uso eficiente de los recursos”, señaló el funcionario estatal.
Los autoridades de las mencionadas entidades que firmaron el convenio fueron: Alejandro Torre Martínez, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Nuevo León; Felicitas Margarita Molina Duque, Secretaria del Trabajo de Coahuila; Antonio Carlos Salazar Mercado, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de Ciudad Victoria, Tamaulipas; y Fernando Ayala Borunda, Director General de Justicia Laboral de Ética y el Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Chihuahua.