Secciones

Levantan censo de familias asentadas en Río Pesquería

Por Race Loera

Sorprende a autoridades que vuelvan a instalarse en este lugar

FOTO 1

Autoridades municipales de Apodaca, encabezadas por el Alcalde Raymundo Flores Elizondo, acudieron a los márgenes del Río Pesquería, para realizar un censo de las familias que viven de manera irregular en esta zona.

El Presidente Municipal comentó que tras el trabajo de limpieza que se inició en dicho cauce desde hace 15 días, se percataron que en los altos de este río existen algunas familias que regresaron a vivir y de algunas otras nuevas que llegaron a instalarse en esta área de riesgo.

“No están en el plan del río, pero están dentro del cauce, y entonces eso nos mortifica, venimos a ver de la mano con Fomerrey, a ver cuántas familias son, hacer un inventario de ellas, darles un lugar seguro, pero tiene que ir de la mano con otra acción”, expresó.

Flores Elizondo recordó con el paso del Huracán Alex, hace ya algunos años, no quedó ninguna familia viviendo en esta zona, sin embargo, hoy hay familias que de “tipo hormiga” se instalan y construyen sus lugares para vivir.

“Nos dimos la sorpresa hace 15 días de que hay ahí un grupo ya de gentes con casas muy provisionales, pero con las que tenemos que tomar ya una acción”, indicó.

Por otra parte, el Edil garantizó que en algunos de los casos hay gente que ya recibió apoyo de vivienda por parte del Gobierno, solo que  dejan sus casas en renta y se regresan a vivir de manera irregular, pero ya con la certeza que donde dejan su “casita que se le dio por parte del Gobierno tienen una rentita adicional”, sin embargo, aclaró que esto no es el 100 por ciento de los casos, ya que de momento  dijo no contar con una estadística precisa.

“Fomerrey y Apodaca se pondrán de la mano y Escobedo, porque estamos en los meros límites Escobedo y Apodaca, ahí en los Altos acabamos de limpiar la parte del río donde está Escobedo y Apodaca junto a la Carretera Laredo, 97 familias de las cuales quedaban dos,  que estaban amparadas y ya se ganaron los amparos, ahí lo que se va a hacer es un Parque Lineal que evite vuelvan a llegar esas familias”, detalló.

Señaló que aquellas familias que continúan viviendo en el cauce del Río Pesquería corren un gran peligro de quedarse ahí, ya que en caso de registrarse una fuerte lluvia podría ponerse en riesgo.

“En el tema sin duda principal es que nos tomemos de la mano, ya nombramos un enlace Apodaca-Fomerrey, para palpar la problemática en el río y sin duda darle una respuesta rápida antes de que se nos venga una creciente de agua que ocasione pérdida de vidas humanas”, agregó.

Finalmente, manifestó que el primer paso para poder iniciar el proyecto del Parque Lineal en esta zona es desalojar la gente, y el segundo, analizar a detalle el proyecto  o alguna otra acción que se pueda realizar, para evitar que las familias vuelvan al lugar donde por seguridad no deben estar.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones