Busca Fonacot colocar en NL más de 900 mdp en el 2014
Por Race Loera
Y en el 2015 va Instituto por la meta de colocar mil 200 mdp
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), busca inyectar este año un total de 900 millones de pesos por concepto de créditos otorgados.
Antonio Nacoud Candanedo, Director Comercial Regional Noreste en Monterrey de Fonacot, dijo que esta es una meta que buscan cumplir en el 2014, sin embargo, mencionó que para el 2015 la intención es colocar al menos, mil 200 millones de pesos por el mismo concepto.
“Qué quiere decir, que es un impacto directo al desarrollo económico regional”, resaltó.
Otro dato importante que proporcionó Nacoud Candanedo, fue que casi el 95 por ciento del dinero que se otorga a través de los créditos que coloca el Instituto Fonacot, son de consumo local.
“Es decir, que de los 900 millones de pesos, el 95 por ciento de ellos se van a consumir en Nuevo León, igual en Coahuila, en Tamaulipas, que es parte de la zona que me corresponde, pero ya no es Nuevo León, solo para dar a conocer ese dato importantísimo”, resaltó.
Entre otras cosas, dijo que son 900 millones de pesos que se inyectan extras, además de la labor que hace el Gobierno Federal a través de sus diferentes dependencias.
“Adicional a la labor del Gobierno Estatal a través de sus diferentes programas, la labor que hace cada uno de los Municipios en el Estado, también a través de sus diferentes programas, bajando recursos de la Federación, etcétera, nosotros aportamos nuestro granito de arena como Instituto Fonacot con una inversión fresca de recursos de 900 millones de pesos para el 2014”, puntualizó.
CREDITOS ASEGURADOS
A partir del 19 de mayo todos los créditos que se generan a través del Instituto Fonacot cuentan con un seguro, el cual aplica en tres situaciones diferentes que son: pérdida de empleo, incapacidad permanente total del 75 por ciento o más, y fallecimiento del beneficiario.
“Explico cómo se aplica en caso de desempleo, si por alguna situación yo me quedo sin trabajo hoy y no me vuelvo a emplear hasta dentro de tres meses, mi seguro va a cubrir la cuota de esos tres meses, no me tengo que preocupar yo por andar consiguiendo dinero para cubrir mi deuda, es decir, me concentro en conseguir un nuevo trabajo, lo cual es una enorme ventaja”, detalló el Director Comercial de Fonacot.
Adicionalmente a ello, el seguro le facilita al trabajador 500 pesos mensuales, lo cual es apoyo para transporte o lo que haga falta en el tiempo que buscan alguna nueva oportunidad de empleo.
En cualquiera de las otras situaciones (incapacidad del 75 por ciento o más y fallecimiento) el seguro se encarga de pagar la deuda, y la persona, así como sus familiares quedan libres de cualquier crédito pendiente con el Instituto.
“Es una herramienta fundamental que nos pone a todos los que hagamos uso del crédito en una mejor posición de la que estábamos anteriormente”, señaló Nacoud Candanedo.
CRECE FONACOT EN PRODUCTOS
Actualmente Fonacot ha integrado una serie de nuevos productos, los cuales son de gran beneficio para los trabajadores, las trabajadoras y las mismas empresas.
Uno de estos nuevos productos se llama Credi-Moto, el cual es para ayudar a los pequeños negocios para que puedan adquirir una motocicleta para su negocio o para las personas que requieren desplazarse de sus trabajos.
“La manera en la que opera es que lanzamos una invitación a nivel nacional a todos los distribuidores y fabricantes de motos y de ahí hemos escogido algunos que cumplieron con los requisitos, ahí pueden llegar con ellos con tu tarjeta Fonacot, comprar una motocicleta con cierta condiciones especiales para ese crédito particular, a través de un distribuidor autorizado”, detalló.
Otro de los nuevos productos es la nueva Tarjeta para la Mujer, la cual se lanzó en el mes de abril.
“Tiene ciertos beneficios a diferencia de la tarjeta estándar que manejamos, por una simple y sencilla razón, resulta que las mujeres son mejores pagadoras que los hombres, entonces decidimos premiar la puntualidad, la responsabilidad, y la organización que tienen las mujeres para cubrir su compromiso de deuda”, agregó Antonio Nacoud.
TIPOS DE CRÉDITO
Fonacot cuenta con dos tipos de créditos, en efectivo, el cual una vez autorizado en 48 horas se deposita a través de una cuenta bancaria a la cuenta del trabajador.
También cuentan con la tarjeta Infonacot Mastercard, lo cual significa que todos los lugares del País donde tengan una terminal punto de venta donde acepten tarjetas de crédito, será aceptada esta tarjeta, puede ser una cena, un cine, remodelación de casa, vacaciones etcétera.
El Director Comercial Regional Noreste en Monterrey, Antonio Nacoud puntualizó que no es un crédito revolvente como una tarjeta de crédito convencional, cada disposición que se haga es un crédito nuevo.
“No es de que voy a pagar y voy a ampliar el crédito nuevamente, no, tendremos que terminar el plazo y renovar un nuevo crédito, esa es la diferencia entre una tarjeta de crédito y la nuestra, que no es revolvente”, señaló.
REQUISITOS Y PASOS PARA UN CRÉDITO
Por su parte, Antonio Balat Hanun, Director Estatal a cargo de la Sucursal en Monterrey, manifestó que la función principal que desempeña es atender a los trabajadores de manera personalizada, así como administrar la citada sucursal.
Para poder hacer más eficiente y ágil la solicitud de las personas que quieren acceder a un crédito Fonacot es pre-afiliándose a través de la página de internet, aquellos solicitantes que siguen el proceso llegan incluso con una cita previa a la sucursal, lo que hace más sencilla la atención.
“Este ejercicio es para todos los trabajadores a nivel nacional, en el caso de Monterrey es para todas las empresas afiliadas, y los trabajadores de las mismas”, enfatizó.
Balat Hanun destacó que el crecimiento que han estado teniendo ha obligado a Fonacot a abrir más Sucursales, para el siguiente semestre de este año se tiene ya Monterrey 2, y para el 2015 Monterrey 3, que se va a edificar en la Ciudad Laboral que está proyectando el Gobierno Estatal.
Por otra parte, destacó los requisitos que deben cumplir quienes deseen accesar a un crédito, advirtiendo que los interesados deberán contar con cuatro documentos básicos: credencial de elector, en caso de no contar con ella, se pide un pasaporte vigente, o la cédula profesional del trabajador con una antigüedad no mayor a 10 años, comprobante de domicilio, luz, agua, teléfono, a nombre del trabajador (que los datos empaten con los de la credencial de elector), recibo de nómina con una antigüedad no mayor a 15 días y por último, el estado de cuenta bancario de la tarjeta de nómina o la tarjeta de nómina firmada por la parte de atrás, además contar con un año de antigüedad en la empresa con empleo de planta, que la empresa esté afiliada al Fonacot y ser mayores de 18 años.
Anteriormente el segmento de mercado eran trabajadores que ganaban hasta cinco salarios mínimos, quienes ganaban más de seis salarios mínimos no podía acceder a la prestación.
Sin embargo, hoy ya no es una prestación, sino una obligación y es para todos los empleados formales del País sin distingo ni jerarquías.
Fonacot también va a las empresas con personal necesario para brindar los créditos a quienes estén interesados.
“Atendemos al trabajador, atendemos a la empresa de una manera personalizada, donde promovemos los productos antes mencionados”, indicó Balat.
Para concluir, el Director Estatal destacó que durante el 2013 se tenían afiliadas alrededor de 6 mil empresas, sin embargo, para el 2014 se cuentan ya con 20 mil empresas afiliadas.
Para mayores informes los trabajadores o trabajadoras pueden visitar la página en internet www.infonacot.gob.mx o www.fonacot.gob.mx, o marcar los teléfonos de la sucursal de Monterey que son: 83-43-50-61 y terminación 69 extensión 24201 y 24202.
También pueden acudir a Plaza Fiesta Anáhuac, en el Primer Piso, ubicada en la Avenida Manuel L. Barragán número 321, en el Municipio de San Nicola.