Aprueban Periodo Extraordinario
Por Carmen Valdez
Tratarán 19 asuntos; entre ellos segunda vuelta de reforma electoral
Los Diputados locales llegaron a un acuerdo para dar inicio al Periodo Extraordinario, el cual será el 16 de junio, donde se tratarán 19 asuntos en cartera que conforman 48 expedientes.
Entre los temas principales, destacan la aprobación en segunda vuelta de la Reforma Política Electoral en materia Constitucional, incluyendo la Ley Electoral del Estado.
Dentro de estas reformas se presentarán las propuestas de equidad de género, reelección y candidaturas independientes, que cada vez están más cerca de ser una realidad en el Estado de Nuevo León.
Ante ello, el Presidente del Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, agregó que estas leyes deben de quedar listas y aprobadas para antes del 30 de junio, para que puedan ser aplicadas en las elecciones del año 2015.
“La septuagésima tercera Legislatura tiene la obligación de expedir, antes del 30 de junio del año en curso, la legislación en materia electoral que observe los lineamientos que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, y demás leyes generales aplicables en la materia”, expresó Cienfuegos Martínez.
Otro de los temas importantes, es la elección del nuevo Auditor Superior del Estado y la renovación del Oficial Mayor del Congreso, la cual se pensaba sería hasta septiembre.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de los Diputados integrantes de la Diputación Permanente.
Uno de los temas controversiales que dejaron fuera para este periodo extraordinario, fue el del derecho a la vida; además de algunas reformas constitucionales que quedarán congeladas, por lo menos hasta septiembre.
Dentro de la Diputación Permanente, también sobresalió la solicitud de licencia del Diputado local Jesús Hurtado Rodríguez, quien ocupará el puesto de Secretario del Ayuntamiento en el Municipio de Monterrey, relevando a Sandra Pámanes Ortiz.