Se aprueban reformas relativas a la designación de Magistrados
También se establecen las bases para su pensión
El Congreso del Estado aprobó en primera vuelta algunas adecuaciones en la Constitución Política y en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que tienen relación con la designación de Magistrados.
Las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública y Legislación y Puntos Constitucionales, presentaron el dictamen ante el Pleno Legislativo y fue el Diputado priista, Daniel Torres Cantú, quien diera lectura al mismo.
En el documento se establecen las condiciones para la designación de Magistrados, como el que ninguna persona que hay sido Magistrado podrá ser nombrada para un nuevo periodo, salvo que hubiera ejercido el cargo con el carácter de provisional o interino.
Además, también especifican que quien haya sido Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, no podrá actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial del Estado, al menos no por los siguientes 3 años recién terminen su mandato.
Con respecto a la pensión que se les entrega a los Magistrados ratificados, se establece que de acuerdo a los términos que señala la Constitución, será de acuerdo al tiempo que estos ejercieron su cargo.
“Quedando facultado la Dirección de Administración y Tesorería del Poder Judicial del Estado para regular lo relativo a su otorgamiento y cálculo sin que su monto pueda exceder del ingreso mensual que corresponda a los jueces de primera instancia en activo”, dice el Dictamen que leyó Torres Cantú.
Con esto, el Congreso del Estado dio por concluido el periodo extraordinario y dieron conocer que la Diputación Permanente se llevará a cabo el lunes 23 de junio a las 11:00 horas.
Es de mencionarse que no fue aprobada la Reforma Política Electoral y se espera que en un segundo periodo extraordinario, se realice la votación y aprobación de la segunda vuelta de la misma.
Designa Congreso nuevo Oficial Mayor
El Congreso del Estado contará con nuevo Oficial Mayor, luego de que fuera aprobado por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), quienes designaron a Mario Treviño Martínez.
De acuerdo al Presidente de la COCRI, Edgar Romo García, la toma de protesta de Treviño Martínez será el 1 de septiembre, cuando se dé inicio al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Después de analizarse, la COCRI llegó a la conclusión que Treviño Martínez, cumple con todo lo necesario para poder acceder a este puesto.
“Como resultado del acuerdo que se da en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, se designa a Mario Treviño Martínez, toda vez que cumple a la cabalidad con los requerimientos y tomará protesta el próximo 1 de septiembre”, explicó Romo García.
Mario Treviño Martínez tomaría el lugar de Baltazar
Martínez Montemayor, actual Oficial Mayor.