Concluyen líderes programa de Formación Sindical
Por Race Loera
Reconocen a Sindicatos que inscribieron mayor un número integrantes
Un total de 603 líderes sindicales recibieron su constancia tras concluir su capacitación dentro del programa Formación Sindical que impulsa la Secretaría del Trabajo en el Estado.
La mañana del viernes anterior, autoridades estatales, federales y representantes de los diferentes sindicatos en Nuevo León, como la Federación Nacional de Sindicatos Autónomos, Federación de Sindicatos Independientes, CTM, CROC, del Sindicato de Trabajadores Petroleros, del SUSPE, acudieron al Auditorio de Agua y Drenaje, ubicado sobre la Avenida Ruiz Cortines, para realizar la entrega formal de las constancias a quienes concluyeron su capacitación, así como los reconocimientos a aquellos sindicatos que acercaron una mayor cantidad de trabajadores a estos cursos.
“El día de hoy tenemos la conclusión dentro del programa de Formación Sindical de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, hoy estamos concluyendo lo que corresponde al primer semestre y felizmente se superaron las metas alcanzadas el año pasado”, expresó el Secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera.
En esta graduación participaron hombres y mujeres que pertenecen a los comités ejecutivos de los sindicatos de esta entidad.
Por otra parte, Morales Rivera destacó que por primera vez se otorgó un reconocimiento a los Sindicatos que inscribieron un mayor número de participantes, que en esta ocasión correspondió a la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos el primer lugar, por haber inscrito un total de 93 compañeros y compañeras ha dicho programa.
“Esto habla de la participación, del entusiasmo, del interés de todos los sindicatos, en esta caso la FETASA fue la que obtuvo el primer lugar, pero esto habla del interés de todos por prepararse todos los días para brindar mejores servicios a sus representados”, detalló.
Es importante resaltar que en esta ocasión se refrendó por primera vez el Diplomado de Gestión Laboral y Equidad con Perspectiva de Género, así como el de Inspección del Trabajo.
“Lo cual nos habla de que el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, se preocupa porque haya un proceso permanente de actualización de los programas y desde luego, de los contenidos, sobre todos los programas académicos que se imparten a los trabajadores de Nuevo León”, puntualizó.
El número de graduandos en esta generación se incrementó en comparación con la que concluyó su diplomado el año anterior.
Sin embargo, esperan que para finales de este año estén superando la meta, hasta mil 200 líderes sindicales los que van a cursar estos diplomados dentro del programa Formación Sindical de la Secretaría del Trabajo.
“Estas acciones favorecen a que cada día tenemos líderes sindicales, y sindicatos preocupados por su centro de trabajo, por la formación, el conocimiento actualizado, las capacidades que tienen ellos para conducir sus organismos sindicales.
“Es una contribución del Estado para que haya liderazgo sindical, informados, capacitados, con conocimiento y preparado, que se preocupen por representar eficazmente a sus afiliados a los sindicatos, todo eso incide en el clima laboral que tiene Nuevo León de primer orden, un clima competitivo de paz, de estabilidad que nos ayuda a todos en el desarrollo de nuestro Estado”, manifestó Morales Rivera.
Finalmente, el Secretario del Trabajo mencionó algunos otros de los cursos que fueron impartidos a los trabajadores como: Productividad y Calidad, Avanzado en Competitividad, Diplomado en Prevención de Adicciones, el Diplomado de Inclusión Laboral con perspectiva de Género (el primero que se imparte a nivel nacional) y en el cual Nuevo León está marcando la pauta.
Cabe mencionar que estos cursos tuvieron una duración de seis meses (dos diplomados por año).
“Estamos contentos, vamos por más y en el diplomado que se inicia en los próximos días correspondientes al segundo semestre estamos seguros que vamos a alcanzar la meta al final del año”, finalizó el funcionario estatal.