Cede PAN; habría hoy Reforma Electoral
Por Carmen Valdez
Advierte Coordinador que si no hay reforma sería culpa del PRI
El Coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Rodríguez Dávila, realizó una rueda de prensa donde dio a conocer que su Partido decidió ceder en algunos puntos para que Nuevo León no se quede sin la Reforma Político-Electoral, para las elecciones del 2015.
Los puntos en los cuales Acción Nacional cedió ante el Partido Revolucionario Institucional fueron 3 de 4, los cuales son: las candidaturas comunes, el número de Magistrados y la redacción de coaliciones, con el tema de transferencia de votos a que no quede en la redacción de la Ley General de Partidos Políticos.
Aclarando que el cuarto punto, que es sobre el porcentaje para la segunda diputación, le tocará ceder al PRI, ya que explicó que en una negociación se trata de llegar a acuerdos.
“Lo único que estamos aceptando es que se respete lo que se ha llevado a cabo en 16 estados que han reformado su ley estatal electoral o su código, que es la representación proporcional del segundo curul, que sea directamente a la fórmula de cociente y resto mayor. Igual que los Ayuntamientos a partir del tres por ciento en congruencia con el porcentaje que deben de tener los partidos para el registro”, expresó Rodríguez Dávila.
El Coordinador de los albiazules en el Poder Legislativo, mencionó que ellos ya han entregado suficiente, y que ahora es turno de los tricolores de dar su apoyo a la Reforma Electoral, a quienes responsabilizarán si esta no es aprobada la misma en el periodo extraordinario.
“Básicamente creemos que no hay nada más que dar, no hay nada más que hacer. De parte de Acción Nacional estamos poniendo la mesa para que el PRI apruebe la Reforma Política en el Estado de Nuevo León y tengamos la certidumbre, tengamos equidad de género y tengamos todo lo que han mencionado ellos de forma reiterativa y ya tengan reglas claras los ciudadanos que quieran tener las candidaturas independientes.
En cuanto a las candidaturas comunes, hemos decidido renunciar a ellas y dejamos la responsabilidad en el PRI y sus aliados”, indicó el Legislador panista.
De igual manera, aclaró que la bancada del PAN solamente esta pidiendo lo que en los otros 16 Estados se ha hecho, y que Nuevo León no tiene porque ser diferente, repitiendo de nuevo, que de no llegar a los 28 votos, el PRI será el culpable.
“Acción Nacional no ha pedido nada adicional, entonces estamos convencidos que de no haber reforma política en el Estado será responsabilidad cien por ciento del Revolucionario Institucional que le da la espalda al ciudadano, para darle la mano a los partidos satélites que lo han apoyado en forma permanente a través de los años”, finalizó.
La votación se llevará a cabo este día 8 de julio, en el periodo extraordinario, un día antes de la fecha definitiva para que la entidad logre homologar la reforma político-electoral con la reforma federal.