EL CATÁLOGO DEL PROFE II
Por Rey 2000
PARA LOS PROFESORES ESTE nuevo año 2012 debe de ser el año de la transparencia, la democracia y la redición de cuentas. Una democracia sin transparencia y rendición de cuentas no es democracia, es más bien un buen negocio para unos cuantos. La educación, según Elba Esther Gordillo, parafraseando al budista cuando se le preguntó ¿Si el budismo era la felicidad? y la respuesta fue: “La felicidad es el camino”. La educación es el camino (EEGM 2007), pero no para el negocio, como lo interpretan algunos Diputados y altos funcionarios.
GABRIEL MORFIN, SUBSECRETARIO de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación y mala reencarnación o copia del funesto Sergio Treviño, piensa que la educación es para hacer negocios y aprovecha su tiempo para vender acciones, pepenar plazas y realizar reuniones con su harem particular de carácter internacional integrado por cubanas y venezolanas, que conocen cero de educación, pero con los más altos salarios, según la nómina de la Secretaría de Educación.
HABLANDO DE NÓMINAS, EL Secretario de Educación debe de revisar el nepotismo que existe o le heredaron, donde los más encumbrados puestos los ocupan hermanos, padres, hijos y cuñados entre si. Para muestra están los casos del Ing. Orel Darío García, Director de Escolar y su hijo el Lic. Manuel García, Director de Selección y Contratación de Personal, así como su cuñado el Prof. Sergio Piña, Coordinador General de Mesas; otro caso es el de la Profra. Irma Adriana Garza Villarreal, Subsecretaria de Educación Básica y su hermano Carlos Garza Villarreal, Director General de Administración.
COMO EL CATALOGO DEL PROFESOR quiere transparencia, bien haría el Secretario de Educación, el Ing. José Antonio González Treviño, informarnos y publicar como están los salarios y de que nómina dependen los Diputados José Isabel Meza Elizondo, Jorge Santiago Alanís y José Ángel Alvarado Hernández, por citar algunos, pero hay muchos más.
ESTOS MAESTROS NO ESTAN jubilados, por lo tanto no pueden tener por estatuto comisión sindical, por tener un puesto de elección popular, pero continúan percibiendo su salario como maestros además del de Diputados. El punto es saber si sus pagos los reciben vía la Dirección de Nóminas, a cargo de Daniel López, cuyo jefe es Gabriel Morfin o a través de la Dirección de Administración que encabeza Carlos Garza Villarreal.
CON EL EXILIO OBLIGADO del Doctor Reyes Tamez Guerra, el que se está fortaleciendo es el actual Secretario de Educación, el Ingeniero José Antonio González Treviño, en el área de educación. Poco a poco ha estado desplazando la herencia nada recomendable del ex Secretario de Educación y ex Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, más rico del país.
LOS MAESTROS EN LAS ESCUELAS lo notan, pero catalogan que al “Tigre” Toño todavía le falta que le de una buena sacudida a la estructura empanizada de la Secretaría de Educación, para que esta empiece a caminar con buenos proyectos educativos.
EN LA SECCION 50 DEL SNTE las diferentes expresiones sindicales ya se empiezan a frotas las manos, se mueven y especulan sobre la salida de la Profra. Mirna Isabel Saldívar, no hay el más mínimo respeto por la actual dirigente de los maestros estatales. Es más, ya tomaron acuerdo y le apuestan que como despedida la van a hacer perder en el Distrito Electoral Federal número 10, donde con toda seguridad será la candidata de la coalición PRI-PANAL y PVEM, donde de entrada lleva una diferencia en contra de mil trescientos cincuenta votos.
SEÑALAN QUE A FINES DE DICIEMBRE con motivos de la navidad se puso nostálgica, se despidió y en reunión no muy privada, entregó prácticamente el poder a otro grupo, a cambio de su apoyo en el proceso electoral. Solo que hay que recordarle a la maestra Mirna, que el Congreso Sindical de efectuarse conforme a los estatutos, se realizaría en el mes de Marzo y las elecciones son en Julio; las promesas a futuro solo son esas.
PARA EL CAMBIO SINDICAL, los grupos con peso específico son los del ex dirigente y actual funcionario estatal Prof. Alfonso González Ruíz, con un 30% ahora, con el oxigeno que le dio el regreso de su compadre Jacinto Navarro, el del Diputado José Ángel Alvarado con un 20 %, el del Profr. Ernesto Tijerina con otro 20%, el de la actual líder de la Sección 50 Mirna Isabel Saldívar con otro 20 % y un 10 % distribuido entre las expresiones sindicales de Yolanda Martínez, Mario Leal Regalado, Alberto Gómez Villegas, Ricardo Salinas, José Luis Cantú y Roberto Maciel González.
A PROPOSITO, EL SECRETARIO de Educación también debería de informar cual es el status de Alberto Gómez Villegas, Ricardo Salinas, pero sobre todo el de Alfonso González Ruíz, Director de Fideleón, Guadalupe Castillo, Regidor en San Nicolás de los Garza, José Luis Aguilar Regidor en Guadalupe, Héctor Hernández Martínez, Regidor en Escobedo y Profra. Margarita González Banda, Regidora en Santa Catarina.
INTERESAN TODAVIA MAS la situación del líder estatal del PANAL, Juan Antonio González Rodríguez, de San Juana Cerda funcionaria del ISSSTE y de José Francisco Hernández, pues cobran salarios muy altos en los diferentes puestos que ocupan y siguen activos en el magisterio sin trabajar. La pregunta es: ¿De qué nómina se les paga?
GABRIEL MORFIN COMO SUBSECRETARIO de Recursos Humanos dice algunas cosas, lo importante es, qué es lo que dice Usted Sr. Secretario o de plano tendríamos que preguntarle al Sr. Gobernador.
POR CIERTO, CON LA CANDIDATURA de la Profra. Mirna Saldívar a la Diputación Federal del Distrito X, la ciudadanía y los maestros ya se empezaron a preguntar si el PANAL aprovechará la coalición con el PRI para proponer a puros líderes o ex líderes del SNTE en los puestos de elección popular, o en al menos los más seguros, siguiendo el mal ejemplo de la Profra. Elba Esther Gordillo, con su hija Mónica Arreola, su yerno Fernando González y puede ser que hasta de su nieto.
PORQUE SI ES ASI, DESPUES no se pregunten: ¿Por qué el PANAL y sus aliados no obtuvieron la votación que se proyectó? En apego a la verdad, el PANAL no es la maquinaria de operadores y mucho menos electoral que se pretende vender al PRI o al gobierno (PAN); y es cuestión de revisar la cantidad de votos obtenidos cuando juega solo, contra la cantidad de profesores afiliados al SNTE o contra la votación obtenida por el Partido Verde en la última elección federal en Nuevo León.
DICEN QUE A ELBA ESTHER GORDILLO le urge conseguirle inmunidad o fuero a su yerno Fernando González y por eso lo propone para una Senaduría por Sinaloa, por los manejos que realizó como Sub Secretario de Educación Básica en la SEP, sobre todo en la contratación o licitación del equipo tecnológico para el programa de Habilidades Digitales.
EN LA SECCION 21 DEL SNTE los profesores se preguntan por qué las becas-comisiones las ocupan puros integrantes del Comité Seccional o de gente que colabora en las oficinas sindicales, dejando sin oportunidad a maestros de grupo que si tienen interés en la superación, actualización y en la academia, no en la grilla.
AUN CUANDO NO SE CUMPLE un año en la gestión del actual líder Casimiro Alemán, los grupos al interior van visualizando quien puede ser el bueno para la próxima y de manera prematura, señalan a Víctor Alonso, Francisco González, Guadalupe Salinas, Froylán Monsiváis y a Pedro Caballero. Pero en las escuelas los maestros lo que piden es que todos ellos y los demás que integran el Comité Seccional se ocupen de los asuntos del gremio, los atiendan y sobre todo, que les resuelvan sus problemas y evitar que la caricatura de Sergio Treviño se aproveche y haga de las suyas por descuido o debilidad, como lo hace con la Sección 50.
ENTRE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES en donde hace falta mayor atención, podemos mencionar pagos, contratos por basificaciones, atención y eficiencia en el ISSSTE y sobre todo, en el pago de jubilados, en donde por ley se debe de pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre y a ellos se les liquida en dos partes y la última se les hizo hasta el 2 de enero, al igual que el depósito de su pensión mensual; cuando ellos lo estaban esperando para el 30 de diciembre como fecha última.
ES LAMENTABLE QUE LAS becas-comisiones que autoriza la Secretaría de Educación pero que controla el SNTE, vayan a parar a muchas escuelas de educación superior patitos, como la que tiene el Diputado Jorge Santiago Alanís, donde se relaja la exigencia académica y se pervierten los grados. Solo la UPN, Ciencias de la Educación y la Escuela de Graduados de la Normal Superior, han aguantado la prueba del tiempo y sobre todo, la de la presión o grilla sindical.
EL GOBERNADOR Y EL SECRETARIO de Educación deben de revisar esto antes de que proliferen títulos de Doctores, pero con analfabetas funcionales. Eso si, con puestos en la Secretaría de Educación o en el Sindicato.