Refuerzan campaña contra el dengue en Apodaca
Por Race Loera
Realizan autoridades fumigaciones en la Colonia Pueblo Nuevo
Autoridades estatales y municipales realizaron el reforzamiento del programa permanente contra el dengue en la Colonia Pueblo Nuevo en Apodaca.
Lo anterior, a fin de alertar a la ciudadanía e invitarla para que coadyuven con el sector Salud de los diferentes niveles de Gobierno, para evitar la reproducción y propagación del mosquito transmisor del dengue.
Fue la mañana del viernes anterior, cuando el Sub Secretario de Salud, Francisco González Alaniz, acompañado por el Secretario del Ayuntamiento de Apodaca, Oscar Cantú García; el Secretario de Servicios Públicos, Matías Lozano García; así como la Directora de Salud Pública, Gabriela Govea López, dieron el banderazo de arranque de la Campaña de Fumigación y Descacharrización en el sector antes mencionado.
En su mensaje, Govea López destacó que más que arrancar una campaña, es la continuación de un programa que tienen permanente contra el dengue.
“Desde inicio de año hemos estado trabajando con este programa que es el programa contra el dengue titulado “Por un Patio Limpio y sin Dengue”, con la idea básica de que en cada casa que visitemos estén libres de criaderos de larvas”, expresó.
Comentó que en esta ocasión se eligió iniciar en la Colonia Pueblo Nuevo, ya que es en esta zona de Apodaca donde se presenta el mayor número de casos de dengue año, tras año.
“Tenemos que hacer las acciones básicas que son: lavar, tapar, voltear y tirar, aunado a eso el equipo de Salud del Municipio de Apodaca, en coordinación con el área de Servicios Públicos, vamos a tener a disposición camiones de limpia para que recojan casa por casa todo lo que no se requiere en el hogar y pueda ser riesgo para la familia”, detalló.
Cabe mencionar que este tipo de acciones se llevarán a diferentes colonias de Apodaca, sin embargo, esta primera etapa que corresponde al sector de Pueblo Nuevo, inicia el 18 de julio y concluye el 25 del mismo mes.
“Ya tenemos distribuidas durante la primera semana un poquito más de 90 manzanas y la idea es tratar de corresponsabilizar a la ciudadanía para que nos ayude y tratar de disminuir los casos de dengue que tenemos año tras año”, puntualizó.
Por su parte, González Alaniz destacó que estas acciones son una suma de esfuerzos entre los diferentes niveles de Gobierno, contra una enfermedad que no tiene vacuna, ni tratamiento específico.
“La vacuna es la limpieza y la limpieza forma parte de nuestra cultura, de nuestro día a día y debemos ponerlo en práctica”, indicó.
Manifestó que en esta ocasión se comenzó a trabajar con la limpieza de algunos patios y techos, de la mano con Servicios Públicos municipales, para eliminar todos los criaderos de mosquitos.
“El promedio de criaderos de mosquitos que encontramos en casas ronda alrededor de los 15, 15 objetos que generalmente son basura acumulada.
“A todos nos toca, a nosotros como autoridad nos corresponde llevar a cabo las estrategias técnicas recomendadas por la Secretaría de Salud, la limpieza primordialmente”, explicó.
Finalmente, autoridades estatales y municipales participaron en la fumigación de algunos patios y fachadas de domicilios.