Monterrey es la primera ciudad de discriminación de indígenas
Por Carmen Valdez
Trabaja Congreso en ley para erradicar y prevenir la discriminación
Las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública y Desarrollo Social y Derechos Humanos, se reunieron a fin de trabajar en una nueva Ley para Erradicar y Prevenir la Discriminación en el Estado.
De acuerdo al Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Múgica, Monterrey es la ciudad que más intolerancia tiene hacia las personas indígenas y a los homosexuales.
Esto lo dijo al término de la mesa de análisis y discusión, respecto a iniciativas de Ley Contra la Discriminación en el Estado de Nuevo León, dentro del Poder Legislativo.
De acuerdo al Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, José Juan Guajardo Martínez, la Ley que buscan sea una realidad para el siguiente periodo ordinario estará basada en 3 iniciativas contra la discriminación, mismas que fueron presentadas, una por grupos ciudadanos, otra por Mario Rodríguez Plata y una más por el ex Gobernador Natividad González Parás.
“Invitamos al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED, para que no existan después observaciones que vengan a criticar de fondo el proyecto y que se cumplan los lineamientos federales e internacionales”, comentó el Diputado local.
Con esta nueva ley se pretende eliminar todos los tabúes que existen actualmente, y evitar causar algún daño moral y físico a personas discapacitadas, niños, mujeres, homosexuales, indígenas, etc.
“Se requieren campañas para que nos demos cuenta y seamos conscientes de que no sólo tenemos igual valor, también igual derecho a estar en la sociedad y también se requieren acciones en donde pueda haber responsabilidad contra quien cometa un acto de discriminación”, indicó por su parte Bucio Múgica.
Además, Guajardo Martínez agregó que las sanciones serán variables de acuerdo con el grado de la discriminación e irán desde una disculpa pública, hasta una multa económica.
“Aquí interviene Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, y es una actividad ínter Secretarías muy importante, que va de la mano con la CONAPRED, y entre las sanciones va desde una disculpa pública, hasta reparación del daño económica, dependiendo del tipo de discriminación”, finalizó Guajardo Martínez.