Inaugura UANL reapertura de la Sala Tiflotécnica
Por Race Loera
Abren “la puerta de la inclusión” a jóvenes y adultos con ceguera
Con la reapertura de la Sala Tiflotécnica de la Biblioteca Universitaria (Capilla Alfonsina), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) abre “la puerta de la inclusión” a jóvenes y adultos con ceguera y debilidad visual.
La reapertura formal de este espacio se llevó a cabo en medio del arranque de la Jornada por la Inclusión, ante la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez.
El nuevo equipo que fue instalado tiene como objetivo facilitar la incorporación de las personas que padecen de ceguera y de baja visión.
Esta acción tiene como finalidad demostrar el compromiso de la UANL de promover la atención de grupos vulnerables, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la atención al desarrollo profesional y personal, tal como lo establece su Visión 2020.
En entrevista, Ancer Rodríguez resaltó el importante avance que ha tenido la Universidad en cuestión de inclusión, ya que cada vez se abren nuevas oportunidades a estas personas.
“Hoy esta Sala Tiflotécnica y sobre todo la integración que tenemos en estos jóvenes con discapacidad, en donde la institución está permanentemente activa, bueno pues es una oportunidad.
“Es impresionante ver como se lee en braille, y como para ellos su discapacidad no existe, es una forma en la cual ellos tienen aptitudes y ellos tienen las mismas actividades que los universitarios y creo que estamos en el camino correcto”, expresó.
Actualmente son beneficiados con este tipo de proyectos un total de 75 alumnos con discapacidad visual.
“Esto va a crecer, ahorita me abordó una jovencita de música, ella da conciertos, pero ahora están haciendo en braille las partituras y pues que bueno, vamos a trabajar más para impulsar este programa”, señaló el Rector.
Con respecto al equipamiento que se integró a la renovada Sala Tiflotécnica, dijo que la adquisición de éste fue posible gracias a la gestión de la Dirección para Grupos Especiales.
“Se consiguen apoyos especiales, existen tres o cuatro organizaciones, la Universidad aporta otra parte y entonces logramos la totalidad de la inversión. Aquí ahorita vemos que es una sala muy completa, pero yo veo que el futuro será ampliarla, vamos a ver espacios y hacer un proyecto a largo plazo, la inversión fue de 500 mil pesos”, expuso Ancer Rodríguez.
Para concluir, habló sobre la participación de la Delegada del Trabajo en Nuevo León, Mayela Quiroga Tamez, quien actualmente cuenta con un programa de acciones para apoyar a las personas con discapacidad, e incluso poder integrarlos a la planta laboral.
“La Secretaría del Trabajo tiene espacios, donde a través de una bolsa de trabajo se colocan ellos y pueden tener opciones para trabajar, anteriormente no había opciones, y con esto que hacemos ellos están activos de forma importante”, concluyó el Rector de la Máxima Casa de Estudios.
Al evento también acudieron Rogelio Garza Rivera, Secretario General de la UANL; Juan Manuel Alcocer González, Secretario Académico; Luz Amparo Silva Morín, Directora de Educación a Grupos Especiales; así como Minerva Margarita Villarreal, Directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.