Tesorera de Cerralvo no escarmienta; ahora la multan por más de $117 mil
Por Race Loera
Sigue funcionaria en rebeldía al no proporcionar información
Por reincidir al no responder a las solicitudes de información y no contestar los procedimientos de inconformidad que se tramitan ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), dicho organismo aprobó aplicarle nuevamente una multa a la Tesorera de Cerralvo.
En esta ocasión la multa aplicada a Esther García Zapata, asciende a la cantidad de 117 mil 81 pesos con 92 centavos.
“Continúa la conducta omisa por parte de la autoridad, no le ha proporcionado la información que le han estado solicitando los ciudadanos de Cerralvo”, indicó el Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán.
Por otra parte, mencionó que como autoridad no han tenido a la fecha ningún acercamiento, sin embargo, dijo que esperan que la Tesorera busque tener un diálogo con la Comisión para poder fijar fecha a fin de realizar una audiencia y tratar de buscar una solución a la problemática de falta de información.
“Lo que le están pidiendo los ciudadanos son facturas, documentos sobre recursos públicos relacionados con las obras públicas que realiza el municipio, le piden facturas, cheques y toda la información que acaban de escuchar en cada una de las resoluciones”, indicó.
Cabe recordar que hace algunas semanas la CTAINL aplicó una multa por 70 mil pesos a la Tesorera de Cerralvo, a la cual se anexa esta nueva multa, por lo que la suma total de ambas sanciones es de poco más de 180 mil pesos.
Esta nueva resolución se dictó dentro de la cuarta Sesión Ordinaria que celebró la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, en la que se determinó nuevamente imponer a Esther García Zapata, de acuerdo a los expedientes PNF/083/2014, PNF/084/2014, PNF/085/2014, PNF/086/2014, PNF/087/2014, PNF/088/2014, las multas previstas en las fracciones I y II del artículo 148 de la Ley de Transparencia, que estipula aplicar una sanción de 75 cuotas al sujeto obligado que no responda una solicitud de información y de 201 cuotas por no contestar un procedimiento de inconformidad.
Precisamente en este caso, el Pleno de la CTAINL, resolvió incrementar las sanciones a 15 cuotas más de la mínima, debido a la reincidencia que registra el sujeto obligado en cuestión al no cumplir con la ley de la materia.