Secciones

Maestros y personal administrativo se suman a Soy Voluntario UANL

Por Race Loera

Busca programa llevar mayores beneficios a clases desprotegidas

FOTO 1

Para que la red de voluntarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León crezca, se extendió una invitación a toda la comunidad universitaria (entre ellos maestros y personal administrativo) a que se integren al Programa Soy Voluntario.

A fin de dar a conocer los pormenores de este programa, e incentivar a la comunidad universitaria para que se sumen y participen en una serie de actividades, a través de la cual brindan apoyo a quien más lo necesitan, se realizó este martes un evento en la Biblioteca Magna “Raúl Rangel Frías”.

En el evento participó el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, quien destacó que Soy Voluntario es un programa que tiene ya tres años realizándose, básicamente estaba dirigido a los estudiantes, sin embargo hoy se da un giro diferente buscando integrar al resto del personal de la UANL.

“En este programa incluimos práctica profesional, y sobre todo, el grupo de voluntariado que son 6 mil jóvenes, pero ahora sumamos a toda la comunidad universitaria, por lo que le pedí a los sindicatos y a los secretarios y directores de las diferentes dependencias que hiciéramos una difusión de este programa, para que realmente  pudiéramos tener una cobertura, pero sobre todo, acciones con la gente que quiera participar, esto es voluntario”, señaló.

Resaltó que la intención es sumar un mayor número de participantes, con la intención de potenciar aquellos programas que se tienen establecidos permanentemente, debido a que habrá más universitarios trabajando.

“Yo creo que es un mensaje de compromiso social de la institución, es un mensaje solidario y sobre todo, de conciencia, porque definitivamente hay áreas de atención que la universidad puede atender con voluntariado, que no cuesta más que tiempo y luego generar donativos o expectativas ya en otro nivel para atender las propuestas o emplear soluciones en las áreas que se vayan a participar”, indicó.

Las personas interesadas en sumarse podrán hacerlo a través de la Dirección de Prácticas Profesionales y Servicio Social, en un programa llamado Voluntario UANL donde se pueden inscribir, posteriormente tendrán una reunión con la parte operadora para que sepan cuáles son los programas y donde quieren sumarse, después se hará un calendario permanente, ya que hay visitas entre semana y los  sábados, y con ello seguir trabajando en forma muy activa.

FOTO 2

“Hablamos de 50 mil jóvenes de servicio social, los que salen de servicio social, en todas las carreras les damos un curso de impregnación a través de Javier Prieto, somos la única Universidad que hacemos esto”, aclaró el Rector.

Es importante mencionar que actualmente la Universidad cuenta con 7 mil académicos, por lo que en total se tienen 15 mil trabajadores académicos y administrativos, junto a los 174 mil alumnos que se tienen en la UANL.

“Con que un 10 por ciento o un 15  por ciento participen estaríamos en una pronta solución de apoyar el programa”.

A través de Soy Voluntario se han logrado beneficiar más de mil 500 niños y adultos mayores cada fin de semana, además cerca de dos mil jóvenes en situación vulnerable han sido apoyados.

 

COMPARTE ANCER SU EXPERIENCIA

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, compartió su experiencia al participar como voluntario dentro de este programa (Soy Voluntario).

“Hace unos días visité a la asociación civil Promoción de Paz, la cual está en frente del Topo Chico, es una asociación que tiene múltiples  espacios distribuidos en zonas de marginación, atienden a personas con drogadicción, alcoholismo y jóvenes que tienen problemas, a los cuales van incorporando a través de los voluntarios que van, se les dan platicas motivacionales, se les da acercamiento, programas de rehabilitación y se recuperan los jóvenes y a los adultos también se les dan cursos, a los niños también se les brindan talleres y libros.

“Creo que esto fue un evento muy bonito porque las personas que estaban ahí agradecieron a la Universidad la atención, hubo testimonios, los jóvenes que tenían problemas de adicciones los recuperamos y ahorita están estudiando una licenciatura en artes visuales y es parte de lo bonito que tenemos”, finalizó el Rector de la UANL.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones