Inauguran CAIPA número 12 de Nuevo León en Apodaca
Por Race Loera
Dan atención a menores involucrados en problemas con la justicia
Para lograr que los adolescentes se puedan desarrollar de manera plena en todas y cada una de sus habilidades y capacidades, se llevó a cabo en Apodaca la inauguración del Centro de Atención Integral para Adolecentes (CAIPA) número 12 en el Estado.
A la inauguración de este Centro, el cual estará ubicado a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública, en la Colonia Moderno Apodaca, y donde se atenderán a adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años de edad que se vean involucrados en actividades delincuenciales, acudió el Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián; así como el Alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo y la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Patricia Salazar Marroquín, quienes además participaron en el corte del listón y posteriormente llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración entre los tres niveles de Gobierno.
En entrevista, el Presidente Municipal destacó que éste es el CAIPA número 12 que existe en Nuevo León, y mencionó que Apodaca es un municipio de gente joven, por lo cual requieren de este tipo de instalaciones.
“Invité a Roberto Campa y a Paty, para que nos ayuden para que en la geografía de nuestro municipio en la parte sur y en la parte norte podamos tener otro espacio como éste, lo cual nos va a servir para que no sean las distancias las que eviten que el papá vengan con el jovencito que infringió la ley, para que nosotros podamos atenderlo y evitar que vuelva a recaer en alguna actividad ilícita”, puntualizó.
Entre los servicios y atenciones que se estarán brindando a través del CAIPA a los jóvenes y adolescentes destacan: atención psicológica individual, familiar y grupal, orientación familiar, orientación vocacional, canalización, pláticas, talleres de escuela para padres, valores, derechos humanos y prevención de adicciones.
“Es necesaria la participación del papá de la mamá o de ambos, y las distancias y los gastos en camión en los tiempos que se invierten, podrían desestimular y no dar el efecto que queremos, pero sabemos que tenemos que tener este servicio y prestarlo efectivamente cerca de donde se necesita”, indicó.
Por ello, resaltó que buscarán la manera de gestionar al menos dos Centros más, los cuales podrían estar ubicados en los sectores más conflictivos.
“Buscaremos el espacio municipal donde levantar otro espacio como éste y si podemos un poco más grande, uno en el lado norte y otro en el lado sur”, declaró.
Cabe mencionar que la inversión fue tripartita, por lo que el Municipio únicamente aportó el mobiliario, el cual tuvo un costo aproximado de 140 mil pesos y en el caso del edificio, el cual se realizó por parte del Gobierno del Estado con recursos federales se invirtieron 800 mil pesos.
En su intervención, Campa Cifrián mencionó que en los diferentes CAIPA que se encuentran instalados en Nuevo León, actualmente se atienden aproximadamente a mil jóvenes en situaciones de riesgo de los cuales un porcentaje importante (cerca del 50 por ciento) provienen de un conflicto con la ley.
Finalmente, fue cuestionado sobre la inversión total en los 12 Centros de Atención, a lo que respondió de manera englobada que la inversión en todas las acciones de prevención en el Estado asciende a 136 millones de pesos, de los cuales el 27 por ciento de estos recursos son administrados por el Gobierno del Estado y tienen que ver con el programa de los CAIPAS.
“En el caso de Apodaca este año se destinaron 14.7 millones”, concluyó el funcionario federal.