Piden 50% de descuento en II examen de admisión de la UANL
Por Carmen Valdez
Pretende PRI evitar que jóvenes se queden sin estudiar
A fin de prevenir que más jóvenes se queden sin estudiar por falta de recursos económicos, el Partido Revolucionario Institucional, presentó un exhorto para la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se solicita un descuento para los jóvenes que no pasaron el primer examen de admisión y desean retomarlo.
El exhorto consiste en que el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, realice las gestiones necesarias para que los alumnos y alumnas que presenten por segunda ocasión el examen de admisión o selección, para alguna de las escuelas de nivel medio superior y superior de la Máxima Casa de Estudios, se les otorgue el 50% de descuento en el cobro del mismo.
El Diputado Gerardo García Elizondo, dio a conocer que en el semestre actual de la UANL, aproximadamente 55 mil jóvenes presentaron el examen de admisión para entrar a la preparatoria, donde sólo 34 mil obtuvieron un cupo, así como 30 mil que presentaron para entrar a una facultad, pasando sólo 18 mil.
El Legislador explicó que muchos jóvenes que no pasaron el examen de admisión, se ven orillados a trabajar, olvidando retomar sus estudios, por lo que sostuvo es importante incentivarlos para que lo vuelvan a intentar.
“Considerando que se trata de una erogación importante, la fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, propone otorgar una segunda oportunidad y alentar a los jóvenes a completar su instrucción académica, proponemos que se le otorgue el descuento del 50%, únicamente en la segunda oportunidad a quienes en la primera, no tuvieron el puntaje suficiente para acceder a la UANL”, indicó.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.
Pide PAN mayores recursos para construir más preparatorias
Debido a que cada año crece la demanda de los estudiantes para entrar a las preparatorias, el Congreso del Estado aprobó un exhorto para que construyan más instalaciones donde se imparte la educación media superior.
El punto de acuerdo fue presentado por el Diputado panista Enrique Barrios Rodríguez, donde se exhorta al Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta y al Congreso del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2015 para el Estado de Nuevo León, se asigne una partida especial para la construcción de nuevas preparatorias.
Esto para evitar que ningún estudiante deje los estudios por falta de planteles de educación media superior.
Actualmente existen 29 preparatorias públicas que pertenecen a la Universidad Autónoma de Nuevo León, lo cual resulta insuficiente para los jóvenes que terminan sus estudios de secundaria y desean continuar con su preparación académica.
“Resulta inexplicable que a medida que se va desarrollando la mancha urbana en la entidad, desgraciadamente no se ha podido construir la infraestructura física educativa necesaria para lograr una mayor cobertura en los servicios de educación media superior y de esta manera poder llegar a todas las localidades del Estado y así ampliar las oportunidades de estudio para los jóvenes”, explicó Barrio Rodríguez.
El Legislador panista indicó que los ahorros generados por la Torre Administrativa son de alrededor de 85 millones de pesos, de acuerdo a declaraciones del Tesorero del Estado, y con esto podría crearse el fondo de la construcción de nuevas preparatorias.
Así mismo, se incluyó en el dictamen que el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, se diera por enterado del mismo, para que pudiera buscar las gestiones necesarias para la construcción de los planteles.