Rechaza Congreso citar a Director de AyD
Por Carmen Valdez
Pidió PAN comparecencia para que explique proyecto Monterrey VI
La Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, en el Congreso del Estado, solicitó en Tribuna la comparecencia del titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, a fin de informar a detalle lo concerniente a la licitación del Proyecto Monterrey VI.
Esto, después de darse a conocer, que ya existe un ganador del concurso de la licitación de Monterrey VI, donde el costo total del proyecto será de 46 mil 980 millones de pesos a pagar en los próximos 27 años, en un contrato con una Asociación Público – Privada.
El Diputado Francisco Treviño Cabello, fue quien presentó el punto de acuerdo, que consistía en que Rangel Woodyard informara sobre los esquemas financieros alternativos que se analizaron para desarrollar el proyecto Monterrey VI, la conveniencia de llevarlo a cabo bajo el esquema de Asociación Pública Privada, el fuerte incremento que ha estado sufriendo el costo, los requerimientos técnicos que no cumplió el otro competidor y el impacto que sufrirán las tarifas del agua en prejuicio de los habitantes de Nuevo León.
“La Ley de APP es muy clara, dice que se tiene que justificar la mejor inversión y ellos tienen que justificar el por qué están escogiendo estas formas y si no había otro mecanismo de financiamiento más barato, eso queremos que nos lo explique el Director de Agua y Drenaje de Monterrey”, explicó Treviño Cabello.
El punto de acuerdo fue apoyado por los Diputados priistas, Daniel Torres Cantú y Fernando Galindo Rojas, quienes argumentaron que están a favor de la rendición de cuentas, aunque no estaban a favor de politizar.
Sin embargo, esto no fue suficiente, ya que a la hora de la votación el exhorto fue desechado con 18 votos a favor, 17 abstenciones por parte del PRI y PT y 1 voto en contra de la Presidenta del Congreso, María Dolores Leal Cantú.
“Dicen una cosa y hacen otra (los Diputados del PRI), no son coherentes, ellos se manifestaron a favor en tribuna diciendo que si era importante que compareciera el Director de Agua y Drenaje para que explicara de donde van a sacar las fuentes de financiamiento”, expresó el Legislador panista.
TAMBIEN DESCARTAN CITAR A TITULAR DE METRORREY
El Congreso del Estado rechazó un exhorto dirigido a Javier de la Garza Vidal, titular del Sistema de Transporte Colectivo de Metrorrey, para que emitiera un dictamen pericial sobre las condiciones físicas de las estructuras elevadas del Metro.
La Diputada del PAN, Blanca Lilia Sandoval de León, presentó en el Pleno Legislativo un punto de acuerdo donde solicitaba que Garza Vidal enviara las bitácoras de mantenimiento que se realizan en las instalaciones de las estaciones y viaductos del Metro.
Así como también, asistir al Congreso para llevar a cabo reuniones de trabajo donde se aborden tema relacionados al mantenimiento y seguridad de las Líneas del Metro y las condiciones de trabajo de los operadores de los vagones.
Lo anterior después de que la Legisladora realizara una inspección ocular a diversos tramos de la Línea Dos del Metro, donde mencionó que el desgajamiento de concreto, grietas, varillas expuestas, madera expuesta en el vaciado, falta de mantenimiento en las líneas catenarias (cables de conducto de electricidad) y constante humedad, es lo más “destacable” a la vista.
“Estamos a tiempo de corregir estos desperfectos que pueden generar en un futuro lamentables accidentes; para ello se requiere que se preste la atención debida y se emitan los peritajes o evaluaciones inmediatas, y se apliquen las gestiones necesarios para otorgar las mayores medidas de protección y prevención en la salud de sus operadores, y se asegure la prestación de servicios de calidad a los usuarios del Metro”, expresó.
Sandoval de León mostró su preocupación por los trabajadores de Metrorrey, quienes se han acercado a ella para manifestarle que han sufrido problemas de salud, por presuntamente estar expuestos de sobremanera a las fuertes corrientes de electricidad, ya que deben de trabajar en un lapso mayor de 10 horas diarias.
El punto de acuerdo fue rechazado, ya que sólo contó con 15 votos a favor, contra 19 abstenciones.